EUROPA, ¿REALIDAD O FICCION?

20130613-114927.jpg

Reconozco que en un primer momento me ilusiono el ser europeo de facto y no solo por haber nacido en este continente, pero cuando me di de cara con la nueva filosofía de Europa y la famosa aparición del euro, me vino a la memoria lo de que nadie da duros a cuatro pesetas, dicho del refranero popular de nuestro país.

Creí en un principio que probablemente había llegado el momento de ponerse a darle forma a los futuros Estados Unidos Europeos , sueño que dictadores como Napoleón o Hitler habían tenido por medios no pacíficos como los actuales.

Pero es una realidad que los sueños de los padres de la unión como Adenauer y otros se quedaron en eso, puros sueños, en este caso no sé quien fue antes el huevo o la gallina, pero el caso es que previamente se debieron reunir los lobbies correspondientes con algún o algunos países europeos y trazaron la estrategia a seguir: europeos de primera y de segunda

20130613-115824.jpg

Konrad Adenauer

Se reunieron y dijeron – cortamos por aquí , empalmamos por allí y lo que sobra fuera , esto supuso que países ganaderos o agrícolas tuvieron que dejar de serlo a favor de otros , países en camino de la industrialización tuvieron que deshacer lo andado y transformarse en uno de servicios etc.etc.,la historia del fratricidio la tenéis en cualquier manual moderno , pero a cambio se prometió , pasareis a ser consumidores a lo bestia del mana que como se cuenta en la Biblia todos los días recibía el pueblo judío ,como os llegará ese mana , pues en forma de dinero a fondo perdido y créditos blandos y jugosos ,que no acabarán ni al final de vuestros días, ya que el primer crédito seria abalado por el segundo ,este por el tercero y así hasta el infinito.

Claro con estos principios de felicidad, como no tener la casa, la segunda vivienda en el mar o en la sierra y el todo terreno, las vacaciones al extranjero y los niños a danza y piano, ¡esto es Jauja!

Los euroescépticos lo avisaron, pero los economistas y sus primos los políticos, olieron a carne fresca y junto con los lobbies bancarios, pensaron que el pastel era suyo, vendiendo la teoría de que la unión hace la fuerza y que teníamos derecho a eso y algo más, pero ninguno hablo de los deberes y los sacrificios.

Juan español lo único que pensó en un principio ,es que el café de 3 pesetas pasaba a valer 1 euro ,que eso era algo raro ya que la infracción se disparaba, pero que de alguna manera la nueva Acracia se lo compensaría, ni la menor idea de lo que se avecinaba.

No quisiera cargar todas las iras sobre los chorizos, gran parte de la culpa tiene que recaer en los que haciéndose los locos, no pensaron que lo de la Jauja era un chiste y que al final lo que te prestan tienes que devolverlo, con intereses.

Me da la impresión por donde está la construcción europea que la hoja de ruta pude ser esa pero el tiempo se intenta ralentizar al infinito , buscando mientras tanto tener cogidos por los bajos a millones de consumidores endeudados y dependientes y lo otro ya vendrán tiempos mejores.

La historia de Europa como continente, desde que se crearon los estados modernos y se dignifico a sus ciudadanos a funcionado a medio gas, con mas oscurantismo que rayos de sol, plagada de guerras desastrosas para todos y solamente en los primeros 2000 años de la era cristiana, se ha llegado a una conclusión; que ni los totalitarismos fascista y comunista han funcionado, así como tampoco la globalización capitalista.

Por otro lado es difícil crear unos Estados Unidos Europeos, hoy con las grandes diferencias que existen de todo tipo entre los distintos miembros, probablemente tengan que pasar siglos para que eso macere y los unan problemas comunes y de más potencia que los que ahora hacen que se repelan.

Dada la inoperancia de hacer un proceso a medias en donde el parlamento parece de cartón, los acuerdos económicos y comerciales endebles y la moneda única de difícil estabilidad.

A los salva patrias que dicen , que salir de la comunidad , nos llevaría a la catástrofe , tan solo les diría que probablemente lo pasaríamos mal , pero peor fue la guerra mundial y hasta los propios vencidos se levantaron , con la solidaridad interesada de los vencedores , pero a fin de cuentas , solidaridad hubo.

Si existe este principio, los pueblos pueden levantarse, lo contrario es mezquindad, algo por otra parte bastante común en el devenir de la historia.

Al final todo sigue igual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s