“LA ENFERMEDAD DE LOS NIÑOS AZULES”

 

La vida en nuestro planeta se fundamenta en un grupo de elementos, entre los que se encuentran, el carbono, el oxigeno, el hidrogeno y el nitrógeno, estos átomos simples se entrelazan en un mundo de combinaciones dando lugar a unos ciclos vitales.

De uno de esos ciclos va a tratar este post, del Ciclo del Nitrógeno y su influencia en la batalla por la subsistencia.

El nitrógeno que se encuentra casi un 80% como componente del aire como nitrógeno molecular no es asimilado directamente por los organismos tanto animales como vegetales y solamente algunas familias bacterianas y algunas algas especificas lo pueden asimilar transformándolo en nitratos y amonio, otro procedimiento se produce por acción de las descargas energéticas en la biosfera en forma de relámpagos ,la energía que producen rompe la molécula de nitrógeno que se combina con el oxigeno formando óxidos de nitrógeno que se disuelven con el agua de lluvia y pasan a la tierra donde se transforman en nitratos , por ambos caminos se puede transmitir a las plantas por medio de las raíces .

20070418klpcnaecl_45.Ees.SCO

 

 

La planta durante su proceso metabólico, sintetiza el nitrógeno y lo transforma en proteínas, ácidos nucleícos y otros.

Las plantas al servir de alimento a los herbívoros transportan el nitrógeno y estos a la vez se lo pasan a los carnívoros.

Los animales eliminan los compuestos nitrogenados a través de los excrementos y la orina.

Una vez vueltos a la tierra, actúan otra familia de bacterias que mediante un proceso de putrefacción, realizan lo que se conoce como desnitrificación, transformando los compuestos nitrogenados en nitrógeno molecular que vuelve al aire y cierra el ciclo.

En este proceso a veces el suelo se empobrece y hay que suministrar nitratos artificialmente, recordemos el famoso Nitrato de Chile, que fue el abono más usado durante décadas, actualmente se fabrican otros abonos nitrogenados.

Hasta este punto no habría prácticamente ningún problema si se reciclara solo el nitrógeno del ciclo, pero aparece la mano del hombre y lo estropea todo, ¿tenemos exceso de nitratos?

Los tenemos en las plantas, en el suelo, en los alimentos en las aguas y en el organismo humano y ¿qué sucede? , pues que se pueden producir desequilibrios.

Uno de los más conocidos es el de la formación de Nitrosamidas cancerígenas, sobre todo por el exceso de nitratos y nitritos en la fabricación de embutidos.

El caso que nos ocupa se produce generalmente en los países que no hay un buen control de las aguas de consumo con los niveles de nitratos.

Generalmente los nitratos son unos fuertes contaminantes de las aguas subterráneas en las áreas rurales, básicamente debido a fertilizantes, malos sistemas sépticos o almacenamiento de estiércol.

Una exposición a aguas de consumo, con una cantidad de nitratos superior a la estándar marcada por la Organización Mundial de la Salud en 10 mg/litro de agua en nitrato—N., es un problema para la salud, especialmente de los bebes, donde con más facilidad se pueden formar nitritos y estos pueden dar lugar a la Metahemoglobinemia o Enfermedad de los bebes azules.

Existen otras posibilidades de que se produzca esta enfermedad, pero ese es un tema para los profesionales de la medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s