Estaño, ¿amigo o enemigo?

El estaño sin ser uno de los elementos esenciales para la vida, lo encontramos en nuestro día a día, solo o combinado con otros en diversos productos con los que estamos en contacto directo.

Es un metal blando plateado, insoluble en agua, se funde a baja temperatura flexible y resistente a la corrosión, en este estado se usa en la fabricación de recubrimientos de envases de alimentos, bebidas y aerosoles, también en soldaduras diversas.

Cuando combina con oxígeno, azufre o cloro, forma los compuestos inorgánicos del estaño y se usan en pastas dentífricas, jabones, colorantes y otros aditivos.

Si combina con carbono, forma los compuestos orgánicos, de uso en fabricación de plásticos, envases, cañerías y cerámicas

Se suelen encontrar algunos compuestos inorgánicos en la naturaleza, formando parte del medio ambiente, aire, agua y suelo, los orgánicos no aparecen si no los crea el hombre

4372240-espadin-isoletad-pescado-en-conserva-en-el-fondo-blanco

Como consecuencia de su existencia en el medio, nos lo encontramos en pequeñas cantidades en los alimentos no enlatados, su concentración en hortalizas, frutas, leche, carne, pescado etc…Son menos de 2 partes por millón (ppm), los alimentos enlatados revestidos con estaño y con barniz protector de laca, suelen tener menos de 25 ppm., solo los alimentos como frutas y jugos donde se quiere mantener el brillo del color natural, no se les pone barniz protector de laca y entonces el medio disuelve parte del recubrimiento de estaño que protege el color, en este caso se llega a las 100 ppm.

De acuerdo la Comisión de las Comunidades Europeas el contenido máximo de estaño (inorgánico) en los alimentos queda en:

Alimentos enlatados 200 mgr/1000 gr. de peso fresco

Bebidas 100 mgr/1000 gr. “ “

Alimentos Infantiles 50 mgr/1000 gr. “ “

Las formas más peligrosas para los humanos son los compuestos orgánicos, de uso en los plásticos, las pinturas y los pesticidas agrícolas. En el Canadá se detectaron en las aguas potables que usaron cañerías de cloruro de polivinilo (PVC).

Los compuestos inorgánicos de estaño, no suelen causar efectos perjudiciales para la salud ya que fácilmente se expulsan por las heces y la orina, solo en casos muy extremos se podrían producir algunas complicaciones.

Se ha demostrado que la inhalación, ingestión o contacto con la piel de algunos compuestos orgánicos han producido efectos como:

Dolores de cabeza y estomago, daños hepáticos, daños cerebrales, depresiones y déficit en el sistema inmunitario, entre otros.

La principal ruta de exposición al estaño es a través del consumo de productos en lata o el consumo de mariscos que provengan de zonas contaminadas con compuestos orgánicos (poliuretano, plásticos etc.…)

Las latas a veces ya sea por problemas de un mal baño protector , de un estañado deficiente o en el liquido de gobierno , excesiva acidez , presencia de nitratos en el agua ,oxigeno en el espacio de cabeza , determinados plaguicidas o insecticidas provenientes del producto etc.…sufren un desestañado y este pasa a la conserva.

Existen algunos casos en donde esta falta de calidad sirve para que el estaño haga de Chico Bueno y es que realiza una función de inhibir el crecimiento microbiano y existe un caso definido que es el del Clostridium Botulinum, en el que según algunos trabajos inhibe las Toxinas en las conservas de hortalizas.

Existen diversos tipos de botulismo, pero el que nos ocupa procede de una defectuosa conserva.

clostridium-botulinum

La bacteria que lo produce es anaerobia, Gram-positiva, está ampliamente distribuida por los suelos cultivados o no, los fondos de los ríos, lagos y costas, en el tracto intestinal de los peces y mamíferos.

El botulismo, es un tipo de envenenamiento gravísimo producido por la toxina generada en el alimento y suele ser mortal

Si el alimento está procesado adecuadamente para que la espora de la bacteria se destruya no hay problemas, pero de no ser así la espora viable puede producir la toxina

La regla de oro a parte de unas buenas materias primas y una higiene adecuada en el proceso de fabricación, es que ademas de que todos los puntos críticos que se tienen que cumplir se realicen , hay dos básicos, el pH ha de ser acido y por debajo de 4.5 y la temperatura de cocción mantenerla a 80ºC minino 15 minutos

Generalmente los pocos casos de botulismo que se producen se suelen dar en conservas caseras.

Esta entrada participa en la XXVI Edición del Carnaval de Química alojado en el blog de @luisccqq El cuaderno de Calpurnia Tate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s