Un transmisor de vida

El fósforo es uno de los elementos químicos considerado de los esenciales para los seres vivos por su gran participación en muchos de los procesos que nos ocupan.

Como otros elementos, tiene su perfil de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, con sus positivas bondades y sus grandes maldades.

fosforo001

Se descubrió como elemento en 1669, por el alquimista alemán Henning Brandt, que partiendo de la destilación de la orina, condenso los vapores en agua y obtuvo un producto blando que en la oscuridad brillaba

Es un sólido blanco no metálico del que existen varias formas alotrópicas (cambio en la disposición espacial de la estructura), las más conocidas son el fósforo blanco y el fósforo rojo.

El blanco es el más activo en estado puro es venenoso y reacciona con muchos elementos, en presencia de oxigeno arde con llama blanca brillante y explosiva por esta causa se almacena bajo el agua

nov5

El fósforo blanco expuesto a la luz solar o al calor (alrededor de 300ºC), se transforma en fósforo rojo, que es menos reactivo que el blanco y no se oxida tanto con el aire, se inflama sobre los 400ºC y no es venenoso.

20090216081128_img_0457

Los usos de ambos son totalmente distintos, mientras que el rojo se usa para la fabricación de cerillas entre otros, el blanco es una de las bases de las armas químicas de destrucción masiva que tan malos recuerdos nos producen en los actuales conflictos bélicos

El fósforo forma parte de los huesos y dientes de los animales, en los que se encuentra en una proporción del 1% mientras que en las plantas esta alrededor del 0.2%, su estado más común es en combinación con el oxigeno en la forma de fosfatos.

En todas las formas de vida los fosfatos se encargan de la transferencia de energía, casos prácticos los tenemos en la fotosíntesis, en el metabolismo celular, en el funcionamiento del cerebro, la formación de los músculos etc…

El 70% de los compuestos del fósforo lo forman los fertilizantes para abonos y otro porcentaje importante va a aditivos, fármacos, plastificantes, insecticidas.

Los fosfatos se añaden a un gran número de alimentos como quesos, jamón curado, salsas y se puede incorporar al organismo a través de pescados, carnes, frutos secos, legumbres etc.

La-importancia-de-consumir-alimentos-con-fosforo

La forma natural de eliminar el fósforo es a través de la orina.

En personas con insuficiencia renal y en los tratamientos de quimioterapia se puede producir un exceso de fósforo en el organismo esto se le conoce como hiperfosfatemia.

Dejo para el final del post, la que para mí es la más maravillosa y sublime función de los fosfatos, que no es otra que la de formar parte de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN y ARN) responsables de la transmisión de información genética.

adn

El fósforo produce el fosfato, este a la vez ayuda a la formación estructural del nucleótido, en forma de dobles hélices y el ácido nucleico en forma de cromosoma se sitúa en el núcleo de la célula y da la información necesaria para sintetizar la proteína y hacer replicas (se copia a sí mismo)

Pensar por un momento lo que puede ganar la ciencia y la humanidad cuando se conozcan a fondo los mecanismos de transmisión y se tengan completos los datos sobre el genoma humano, lo importante que habrá sido el ladrillito que en esta obra puso el Fósforo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s