“Los niños del plomo”

En el año 2001, se decretó la emergencia sanitaria en El Callao (Lima-Perú), al comprobar el Ministerio de Salud, que en la población infantil, que vivía en las cercanías a los Depósitos de Minerales del Callao, se habían producido un incremento en la tasa de plomo en sangre entre 20 a 40 microgramos/dl.

plomo-1

El plomo es un elemento metálico de punto de fusión bajo, es muy maleable y resistente a la corrosión, de aquí su valor en la industria, para fabricar perdigones, en pinturas, tuberías de agua, materiales eléctricos, pesticidas etc… , sus sales son casi todas insolubles excepto los cloruros y los nitratos, que no solamente son solubles sino tóxicas, uno de los compuestos de plomo más delicado es el tetraetilo de plomo, usado como antidetonante en combustibles (prohibido en la actualidad).

1311975603_205760326_3-Correas-Cintas-transportadoras-de-mineral-Anaconda-Equipment-Otras-ventas

Las especies animales se intoxican con plomo por distintas vías, tales como la contaminación industrial, contaminación del agua en tuberías, pinturas, tintes y pesticidas y en las emisiones de los automóviles.

caza

En la naturaleza se suele producir una intoxicación en cadena de distintos animales, las aves se tragan los perdigones que quedan en los suelos después de las cacerías, pasa el perdigón a la molleja que está a un pH acido y parte del plomo se disuelve y en forma de sales pasa a la sangre, algunas al tiempo mueren otras sirven de alimentos a los depredadores de la cadena hasta llegar a los humanos, esto mismo sucede con los peces y los plomos de las cañas de pesca.

En la escala de elementos químicos activos que están en el cuerpo humano, el plomo se encuentra entre los últimos, ya que únicamente se aceptan la existencia de trazas, si lo comparamos con el oxigeno que es de un 65%, podemos darnos una idea de lo poco que lo tolera.

La Organización Mundial de la Salud acepta como dosis máxima la cantidad de 10 microgramos/dl. en sangre.

En el caso de los niños del Callao se dieron más de 5000 casos por el solo motivo de vivir cerca de los depósitos de carga y descarga del mineral de plomo, curiosamente la morfología del niño es más propensa que la de los mayores a la infección.

En los años 70 en los Estados Unidos, se produjeron muchos casos de intoxicación con plomo de niños, en las casas rurales y en las construcciones antiguas, que eran debidas al plomo de las pinturas y el gobierno federal se vio obligado a prohibirlas.

bateria

En las casas antiguas las tuberías solían ser de plomo y aunque muchas se sustituyeron por cobre con soldaduras de plomo es aconsejable dejar que el agua corra durante un tiempo antes de usarla.

Normalmente los adultos absorben el 20% del plomo ingerido, la mayor parte se expulsa ya sea por la orina o las heces, el que no desaparece se va a la sangre, los huesos y el hígado.

Aunque en el caso de la influencia de los contenidos de plomo en la calidad del semen masculino y la fecundidad, no todos los trabajos de investigación coinciden, parece ser que si están de acuerdo en la disminución de la concentración espermática sin que se demuestre que esto afecte a la función reproductiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s