El aditivo alimentario, un mal menor

Cuando veo con la vehemencia que se ataca o se defiende un concepto o un sector, me suelo poner en guardia, pues si algo he aprendido, es que las cosas no son ni totalmente blancas ni totalmente negras y generalmente dudo de las opiniones absolutas del signo que sean.

La ciencia en general y la alimentaria en particular , no se ha movido nunca por verdades absolutas , sino que su camino ha sido el análisis ,la experiencia y la conclusión y si de algo puedo estar medianamente convencido es la del conocimiento que hoy se tiene de la naturaleza ,pureza ,dosis y uso de los aditivos alimentarios.

aditivos-alimentos-668x400x80xX

Otra cosa distinta es que piense que todos los que se han usado y se usan, sean necesarios en todos los procesos y que no hayan existido, existan y existirán los que sean totalmente perjudiciales o solo lo sean para un grupo definido de personas.

La evolución de la vida nos ha hecho dejar el carro para subir al coche y sufrir su combustión dejar la agricultura para ir a las fábricas y sufrir los humos de las chimeneas, dejar la leña y el candil para ir a la electricidad y a la energía nuclear y sufrir la radiación.

Os imagináis por un momento un mundo actual donde, la vida máxima del alimento fuera de horas, días, alguna semana, no penséis que os lo solucionara la sal ya que es un condimento que produce sus problemas de salud, pensar en una vida sin motores y por lo tanto sin frio, sin tratamientos de agua, sin la industria conservera, ¿cuanto duraría una mahonesa, que tiempo tardaría en derretirse un helado? etc…

imagen_composicion

A la velocidad que hoy se mueve la vida, al gran movimiento que por todo el mundo tienen las materias primas y los alimentos terminados, de no existir los aditivos, tendrían que inventarse y el que por ignorancia tenga alguna duda, no tiene más que coger un libro de aditivos y leer, que son y que funciones tienen y si lo que ellos resuelven lo pueden solucionar de otra forma que lo propongan.

Por definición aditivo es aquella sustancia que sin ser alimento, se adiciona a este en una mínima cantidad para facilitar o mejorar el proceso de fabricación, aspecto y conservación.

Estoy convencido que los mercados actuales con las múltiples exigencias que tienen sobre los alimentos, de no tener estos coadyuvantes, los demandarían ya que hacen que duren más tiempo y mantienen el valor nutritivo.

A los detractores les diría, que en muchos casos tienen razón, pero que la pierden cuando generalizan ya que hay problemas que aparecen con el alimento y no necesariamente por el aditivo. Hoy por desgracia hay muchos caminos para llegar a una alergia o una enfermedad

El aditivo como cualquier otro producto que este en contacto con los humanos, necesita sus revisiones periódicas y sus controles y cuando se demuestre que no son aptos para la salud, se deben de prohibir, lo mismo que se hace con un medicamento y no por eso se intentan condenar a los que salvan vidas o un proceso tecnológico hay que paralizarlo y no se piensa en parar la investigación , pero el hecho de que uno o diez haya que suprimirlos , no puede condenar a todos al paredón, y propagar la idea de que estamos tratando con asesinos.

Si comparamos los beneficios con los perjuicios y tiramos un poco de la historia de los alimentos, de las diarreas y epidemias que gracias al aditivo no se producen, os puedo asegurar que probablemente de todos los adelantos tecnológicos de los últimos tiempos los aditivos queden entre el grupo de los buenos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s