Los perfumes animales


Hemos tratado las procedencias de los aromas vegetales y de los sabores microbianos, en este post trataremos de resaltar la gran importancia que en la perfumería tienen las notas animales

Un perfume es una mezcla de sustancias aromáticas ,que en distintas combinaciones pueden ser todo natural o todo sintético y que usan como diluyentes generalmente alcohol etílico y agua , la composición aromática puede llegar a contener con bastante frecuencia más de 60 componentes y el creador de la fragancia a veces juega con más de 500 sustancias , en los perfumes hay mas creatividad que rigor científico y la hoja de ruta es muy simple , cuando llega el perfume a la piel la diferencia de temperaturas entre él y el cuerpo humano produce un gradiente de evaporación de los distintos componentes que depende de la volatilidad de cada uno y que comienza a los pocos segundos y puede durar horas

perfume

El gran trabajo del artista , es la de saber crear una armonía de olores que a la vez de ser atrayentes y sugestivos no tengan picos de sierra y no peguen un fogonazo de esplendor y a los minutos desaparezcan totalmente , si esto sucede o hubo un error o la composición no fue la adecuada.

Todo esto viene a cuento porque una fragancia no solo depende de unos aceites y demás componentes de inmejorable calidad mezclados en las condiciones cualitativas y cuantitativas perfectas, sino que necesita la participación de unas pequeñas sustancias que hacen las funciones de fijadores ,potenciadores y homogeneizadores de la composición , que recuerda al papel que haría un guardia urbano en un atasco de una gran ciudad , dejar que las notas salgan ordenadas y en sus tiempos .Sin esto ninguna fragancia puede cumplir un mínimo de su misión.

Cuando se crea una composición ,se procura que alrededor del 50% sean notas de cabeza que son las que dan la explosión olfativa y definen el tipo de perfume que se está creando ,son las más volátiles y de menos vida media , las notas de fondo suelen oscilar del 10 al 20% y están formadas por las menos volátiles y los fijadores , el resto de la composición la forman aquellas sustancias que sirven de puentes entre el principio insultante de la cabeza y nos permiten llegar al fondo sin que se produzcan socavones en la carretera ,se definen como intermedias.

Quiero dejar claro que todos los componentes son necesarios, pero que los fijadores son imprescindibles.

Curiosamente de todas las sustancias aromáticas que tienen estas propiedades los mejores fijadores y más clásicos son de origen animal y entre ellos se encuentran los almizcles.

El almizcle puede ser natural o sintético, en los comienzos de la perfumería y hasta finales del siglo XX, se usaba el natural obtenido de algunos animales, su característica principal son las notas de fondo amaderadas.

ciervo

Uno de ellos es el Ciervo Almizclero macho, que contiene el almizcle en una glándula cercana al ano donde genera un olor que atrae a la hembra.

Es un animal de pequeño tamaño alrededor de 50 cm. en cruz, los machos se distinguen por dos largos caninos, su hábitat natural son las partes montañosas y de bosques en Asia, también en China y en la frontera india con el Himalaya, excepto en China que lo han mantenido en criaderos, en la demás zonas su población se ve diezmada por la caza no controlada ya que hay que sacrificar al animal para quitarle la glándula y desecarla.

Una vez realizada esta operación se suelen obtener unos 30 gramos de producto, esto quiere decir que para conseguir 100 kilos hay que sacrificar unos 3500 machos, esto nos puede dar una idea de los precios a los que se puede conseguir y lo que esto impacta en el perfume.

En las granjas chinas se utilizan métodos de extracción mecánicos sin sacrificar al animal, pero parece ser que la calidad es inferior y se da pie a la adulteración.

En la actualidad están protegidos por la Convención Internacional de la defensa de Especies en peligro y solo se comercializan con autorización, aunque sigue existiendo el mercado negro.

La escasez y dificultad de usar este producto llevo a los científicos a analizar el origen de sus propiedades y lo encontraron en la MUSCONA.

molecula

Que se encuentra en el almizcle en la proporción del 1%, siendo su composición la de una cetona macrociclica con 15 átomos de carbono y un grupo metilo ramificado., actualmente se sintetiza.

Existen animales que producen sustancias similares a las del ciervo y es la civeta africana y otros.

En la actualidad el totalmente natural en los perfumes casi ha desaparecido y la mayoría usan las versiones sintéticas del almizcle que se conocen como Almizcle Blanco.

Hay tres variedades de A. Blanco, los Nitroalmizcles, los Policíclicos y los Macrocíclicos, todos han tenido un gran uso, en detergentes ambientadores, cremas, jabones y perfumes.

Por problemas toxicológicos algunas variedades de nitroalmizcles y policíclicos, están decayendo en el consumo, el nitroalmizcle Ambrette está prohibido en Europa desde 1995.

Los almizcles sintéticos son persistentes en el medio ambiente y se degradan muy lentamente.

Los últimos años se ha incrementado el uso de los macrocíclicos

De todas formas se ve una gran diferencia entre los controles que la Legislación Europea somete a los alimentos y sus coayudantes y la lentitud con que se lleva la aromática de las fragancias e higiene corporal, se nota el poder de los Lobbies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s