“La Paradoja Francesa”

Hace unos días paseándome por mi ciudad, me pare ante un rótulo televisivo de una farmacia, que lanzaba un anuncio del té verde de una determinada marca y sublimaba las maravillas que sus polifenoles tenían como antioxidantes contra el cáncer, la próstata, el envejecimiento, las caries y la obesidad.

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Leyendo la prensa, ojeé un articulo cuasi científico que trataba de las bondades del aceite de oliva y de las propiedades antioxidantes de sus polifenoles que son anticancerígenos y sus grasas monoinsaturadas que ayudan a bajar el colesterol malo y disminuyen el riesgo de enfermedades coronarias, como final del artículo no solo era bueno para el control de la tensión arterial y rico en vitaminas, sino que aplicado sobre la piel tiene efectos maravillosos.

Por último leí un artículo sobre vinos y eso fue el acabose, todo eran maravillas, poco más o menos que la fuente de la eterna juventud y el grial, ambas juntas, ¿qué tienes un problema cardíaco?, “toma un vaso de vino”, ¿qué tienes un cáncer de colon?, “vino “, ¿qué tienes un problema inflamatorio o un problema auditivo?, “vaso de vino”.

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¿Será posible, que una forma de Dios en la Tierra, sean los polifenoles?

Sería un perfecto cretino si tuviera la menor duda sobre sus bondades, tratar este tema a la ligera y dudar de sus variedades, estructuras, funciones y campos de aplicación cuando hay maravillosos trabajos científicos, es una veleidad.

¿Pero señores, no mezclemos el rigor científico con la pura lógica del marketing comercial? ¿no vendamos al consumidor la idea de que unas sustancias beneficiosas para la salud, lo cual nos lo demuestra el que envejezcamos con mas dignidad?¿son la poción mágica de Astérix? y que nos podemos olvidar de los problemas que día a día nos presenta la vida moderna y entendamos que estos productos están en el lado bueno y ayudan a neutralizar los del lado malo, pero no son la solución absoluta.

La familia científica tiene la obligación de llegar al fondo de sus trabajos de investigación y aplicación, presentar sus resultados a las autoridades correspondientes y nunca mojarse en lo que los lobbies pretenden, si alguien tiene que hacer de mesías, que sean ellos.

Hay una pequeña historia que viene al pelo de mis opiniones, muchos la conocéis, pero mi intención no es la de enseñar, sino solo la de divulgar y con una persona que la lea por primera vez me doy por satisfecho.

Al terminar la guerra napoleónica, uno de los médicos que iba con la Santa Alianza, grupo de países que se unieron contra Napoleón, llamado Samuel Black, estudio la alimentación francesa y la comparó con la de los otros países europeos y escribió un artículo en el que refirió que los franceses comían muchas grasas animales, lácteos y quesos y tenían menos ataques al corazón que otros europeos.

Aquí quedo el tema ya que en aquellos tiempos los conocimientos de nutrición y las enfermedades no estaban muy allá.

Se siguió estudiando los años posteriores y en una comparación estadística entre Francia y Estados Unidos se comprobó que por cada 100.000 habitantes morían 82 franceses de infarto por 216 americanos y que el francés comía 3 veces más grasa animal que el americano.

En 1991 un programa de televisión de la cadena americana CBS (60 minutos), aseguró que aquello se debía a las propiedades del vino, producto de consumo en la dieta francesa.

Esta noticia fue el primer disparo de salida para el incremento de la venta de vino en EE.UU y en el mundo entero.

A la vez se dio paso a que los investigadores, le dieran su justo valor a los polifenoles y las otras sustancias como el resveratrol y los flavonoides

A este fenómeno se le conoce desde entonces como la Paradoja Francesa.

hollejos

Seguido de esto aparecieron los lobbies que comercializaron la idea y la magnificaron , un proyecto de estos fue presentado en las Comunidades Europeas(dentro del 6º Programa Marco de la EU) por un grupo denominado PARADOX , formado por 16 empresas europeas de distintos sectores que dirigidos por la GAT FOOD ESSENTIALS GmbH (Austria),partiendo de los hollejos prensados como desecho con las pieles y las pepitas , obtuvieron un extracto rico en polifenoles y otras sustancias , este extracto lo microencapsularon y lo lanzaron al mercado con el nombre de PARADOJA CAPA

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