La hierba de San Juan

 

La gran industria de biosíntesis que es la planta, tiene distintas secciones de producción, en unas sintetizan sustancias que atraen a otras especies en otras que las repelen, hay las que favorecen a los animales y otras que los perjudican.

Las causas y motivos por los que los vegetales actúan de una forma u otra se sale de mis conocimientos, pero en la naturaleza las cosas suceden con un porqué y no se suelen dar puntadas sin hilo .Probablemente tengan bastante influencia  las fitohormonas u hormonas vegetales por su capacidad de regular los fenómenos fisiológicos de la planta.

El tema que nos ocupa en este post va con unas cuantas plantas conocidas y de uso, que tienen ambas propiedades, por una parte componentes beneficiosos y por otras sustancias limitativas, no debemos olvidar que más del 40% de las medicinas actuales tienen su origen en el mundo vegetal.

aloevera031

Por todos es conocido los beneficios del Aloe Vera y su amplio uso por sus propiedades curativas tanto en medicina tradicional, higiene corporal como en dietética y alimentación, debido a su contenido en proteínas, vitaminas, aminoácidos y oligoelementos, pero entre sus componentes antraquinónicos, tiene la oveja negra, que es la Aloina.

a2058_aloina

Es un compuesto amargo y amarillento con propiedades laxantes contra el estreñimiento , pero que tiene efectos secundarios como diarreas , espasmos, cólicos etc., de aquí que actualmente al aloe se le extraiga la aloína antes de usarlo y la Comunidad Europea exija un contenido máximo en productos alimenticios  y bebidas no alcohólicas del 0.1 mgr./ kg. y en bebidas alcohólicas de 50 mgr. /kg.

hiperico-150x150

La Hierba de San Juan es una planta que libera de sus glándulas un aceite rojo sangre, su uso tiene unos 2000 años y el nombre se lo pusieron los primeros cristianos en recuerdo a Juan el Bautista ya que su floración coincide con el aniversario de su muerte.

Químicamente se le conoce como Hipérico y contiene diversos componentes bioactivos, entre ellos los más importantes son la Hipericina y la Hiperforina.

La planta se uso en un principio por sus propiedades cicatrizantes, en el tratamiento de las quemaduras y como diurético, pero donde verdaderamente se le encontró aplicación que va hasta nuestros días es como antidepresivo en casos leves y en el tratamiento de la ansiedad.

En trabajos realizados los últimos años sobre el hipérico, se ha llegado a diversas conclusiones.

La hiperforina parece ser la causante de los efectos antidepresivos, mientras que la hipericina tiene un gran efecto fotosensibilizador de las células, de aquí su uso como indicador de células cancerígenas.

Estas propiedades fotosensibilizadoras, se manifestaron en el uso de la hierba de san Juan para fines medicinales sobre todo en México y Suramérica donde se utilizaba desecada en cápsulas y el exceso de dosis daba lugar a erupciones en la piel

Su posible uso en las recetas secretas de los conventos que fabrican aguardientes de hierbas, donde en algunos casos se mezclan más de 50 variedades distintas y considerando que el componente mayoritario es la hipericina, la Comunidad Europea, restringe su uso en alimentos y bebidas sin alcohol a 0.1 mgr. /kg. y a 10 mgr./kg. en bebidas alcohólicas

El Safrol, se obtiene de la raíz del sasafrás, se encuentra en otras plantas como componente minoritario de sus aceites esenciales, se conoce en la nuez moscada, en las hojas del laurel, la albahaca, canela, anis, pimienta, jengibre, ect.

Safrol-3D

Durante tiempo tuvo un uso variado, en pesticidas, perfumería y bebidas no alcohólicas , hasta que 1977 se realizaron pruebas de laboratorio con ratones y se produjeron tumores hepáticos  desde ese momento se prohibió y solo se permiten cantidades limitadas en aquellos productos alimenticios que contienen alguno de los aceites esenciales que lo llevan como componente.

La dosis máxima permitida en alimentos y bebidas sin alcohol es de 1mgr./kg.,en bebidas alcohólicas de 2-5 mgr./kg. según grado alcohólico y 15 mgr. /kg. en los productos alimenticios que contengan nuez moscada.

La Comunidad Económica Europea, controla su producción y comercio ya que se usa como precursor en la fabricación de drogas, como el éxtasis.

Como estos hay otros casos, que se podían comentar, pero en casi todos se da la misma circunstancia, la planta es generosa con el humano, pero parece guardarse un as en la manga, para usarlo cuando le interesa, fantaseando pienso que podía estar relacionado con su supervivencia o todo es más sencillo y solo es un hecho curioso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s