Nanofibras de carbono , conductor de electricidad

Hoy ojeando la prensa me he encontrado una noticia científica muy interesante, que unos investigadores de la Universidad de Alicante hacen del cemento un conductor de electricidad, lógicamente he leído el artículo y según dice consiste en un material con nanofibras de carbono que amplía las posibilidades del cemento mas allá de lo estructural y lo convierte en un excelente conductor eléctrico.

Entre las múltiples aplicaciones que se pueden conseguir, una de ella según la publicación sería la de recubrir estructuras ya existentes y permitir mantener un control térmico de las mismas aplicando una corriente eléctrica continua.

He de felicitar al equipo investigador por su visión y he de manifestar que sigo con curiosidad los trabajos de investigación de la UA y suelen ser innovadores e interesantes.

Una vez dicho esto me gustaría matizar un concepto, el cemento por ahora no puede ser un conductor eléctrico, sino que se usa como medio para que los nanotubos de carbono transmitan la corriente eléctrica, esta precisión no quitan ningún merito al trabajo y vuelvo a reiterar mi felicitación.

El carbono es uno de los elementos químicos que mas interactúa con otros elementos existentes en la naturaleza, vemos que con el oxígeno forma dióxido de carbono, imprescindible para las plantas, con el hidrógeno forma hidrocarburos, esencialísimos para los humanos, recordemos tan solo al petróleo y con otros forma cientos de sustancias necesarias en nuestro mundo.

imagesCAJ2J241

El carbono presenta cuatro formas alotrópicas básicas:

Diamante, Grafito, Fullerenos (a esta familia pertenecen los nanotubos de carbono) y Carbinos

Estas estructuras junto a otras que han ido apareciendo, se presentan según los distintos tipos de enlaces que existen.

Algunos científicos dudan de la existencia real de los carbinos, pero teóricamente su existencia ayuda a explicar las distintas tendencias estructurales en el conjunto de los sólidos carbonosos en función de su enlace.

El carbono a presión normal adopta la forma de grafito, que es blando y un buen conductor de la electricidad

imagesCAFO63RU

A presiones altas se forma el diamante, es  durísimo y de alta electronegatividad.

Los fullerenos son similares al grafito, variando de este en su estructura, desde que se descubrieron son una de las puertas abiertas a la investigación futura.

250px-Fullerene_c540

Los nanotubos de carbono son estructuras en forma de tubo cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro (1 nm. equivale a la mil millonésima parte de 1 metro), en realidad son láminas de grafito enrolladas, que dependiendo de las veces que se enrollan y de las características de la capa de grafito primaria, se pueden formar de distintos tamaños y funciones.

Existen nanotubos monocapas y multicapas

nano

Son buenos conductores eléctricos, con mayor o menor intensidad en función del diámetro, numero de capas y geometría de estas.

Su capacidad para transportar corriente es 1000 veces superior al hilo de cobre.

Poseen unas magnificas propiedades mecánicas y térmicas.

La nanotecnología es una parte de la ciencia que está en su principio y nos dará grandes satisfacciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s