Amiloidosis , enfermedades del futuro

Se conocen como Amiloides un grupo de sustancias que están constituidas por proteínas fibrilares beta-plegadas, normalmente no se producen en los mamíferos.

La formación de depósitos de amiloides es extracelular y corresponde siempre a un problema patológico .El daño local que produce la infiltración amiloidea es la atrofia.

fig2.8

Según las distintas cadenas polipeptidicas del amiloides, se generan distintas enfermedades, sin embargo su estructura física es similar en todos los casos.

fig2.7

Su componente principal es la Fibrilla Amiloidea, formada por dos filamentos helicoidales entre 7-10 nm (nanómetros) de diámetro.

Parece ser que su origen se puede deber a ciertas proteínas séricas precursoras, existentes en el plasma sanguíneo que por disociación enzimática se depositan en determinados tejidos.

Uno de ellos es el cerebro donde se centran enfermedades tan conocidas como el Alzheimer o el Parkinson.

En la Universidad de California, se han desarrollado trabajos con sustancias que pueden actuar sobre las estructuras de las fibrillas amiloideas en distintas enfermedades cerebrales.

David_Eisenberg_Lin_Jiang_image_eLife_July_2013_-c

En una publicación del 16 julio de 2013 en ELIFE (respaldada por el Instituto Médico Howard Hughes), se han estudiado diversas sustancias naturales y sintéticas que podrían impedir la formación y toxicidad de las fibrillas amiloideas.

Estos estudios han revelado que los Polifenoles existentes en el Té Verde y en el colorante natural Cúrcuma, pueden en ciertos casos y con las precauciones debidas, inhibir la formación de fibras amiloides.

El investigador Jiang Eisenberg y equipo, han trabajado sobre unos 18.000 compuestos y después de múltiples ensayos, han llegado a una conclusión:

Que los clasificados como óptimos , no más de 10-12 compuestos, actúan sobre los conjuntos más pequeños de las proteínas beta-amiloides , conocidos como olIgómeros y que son estos y no las fibrillas , los responsables del Alzheimer .

500px-Amyloid-plaque_formation-spa

Se calcula en 5 millones de personas los enfermos de Alzheimer en los EE.UU.

Entre las distintas maravillas que la planta es capaz de biosintetizar en su metabolismo, se encuentra una familia de compuestos químicos que son los fenoles.

Estos están en alimentos como el aceite de oliva, el vino, el cacao, en diversas frutas y hortalizas como el ajo, la cebolla, el brócoli, en los frutos secos etc.…

La planta obtiene varias prestaciones de los fenoles , una de ellas es la de sus diversas coloraciones que son bases de una de las familias de los colorantes naturales , entre otros colores rojos , azules , violetas , anaranjados……,que dan signos de que la planta o el fruto están en buen estado , cuando los fenoles se oxidan a quinonas los colores se van a tonalidades pardas que a veces indican vejez .

imagesCA06YJIX

Los fenoles no solamente poseen propiedades colorantes, sino también antioxidantes y saborizantes.

Uno de los alimentos más usados, el aceite de oliva debe dos de sus propiedades más beneficiosas, el poder antioxidante y el sabor a los polifenoles

Durante la maduración del fruto se producen los fenoles, que se extraen en el proceso de molturación y prensado, pasando al aceite en unas proporciones que oscilan entre 200 y 1500 mgr/kg, las distintas estructuras químicas de los fenoles existentes se conocen como, flavonoides, alcoholes y ácidos fenolicos entre otros.

Los ácidos fenolicos son los responsables de las propiedades organolépticas, sabor y olor y las antioxidantes.

El aceite de oliva virgen es el único que tiene cantidades interesantes de sustancias fenolicas ya que al refinarlo se pierden, de aquí la diferencia de sabor entre uno y otro.

Existen flavonoides de interés alimentario y farmacéutico, como la naringina, nota amarga del pomelo y la neohesperidina, que se encuentra en la naranja amarga, a finales del siglo pasado se creó una importante industria obteniendo flavonoides de la naranjita que caía del los arboles recién terminada la floración y su uso fue básicamente a farmacia, después se obtuvo la neohesperidina dihidrochalcona, que se usa como edulcorante.

Colors of Wine

Pero donde los polifenoles realizan una verdadera sinfonía de color y aroma es en el vino, tanto en los colores de los tintos como en los aromas de los olorosos y en todos su peculiar sabor.

4stariki

En los últimos años, cada vez son más los trabajos en medicina que relacionan los polifenoles con las enfermedades neurodegenerativas, que son el precio que hemos de pagar a la mayor longevidad de la especie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s