Síndrome del restaurante chino

 

Conocidos son a nivel mundial los famosos restaurantes chinos, caracterizados por su exotismo decorativo y gastronómico.

Estos establecimientos tienen sus seguidores y sus detractores, pero lo que sí puedo aseguraros es que no suelen pasar desapercibidos.

china

La gastronomía china tiene sus grandes bondades en la majestuosidad de algunos de sus platos, a la vez que tiene sus maldades en la mala fama que tienen injustificadamente el tratamiento de sus materias primas.

En los EE.UU. donde existe una gran cultura a la comida china, se dieron en los años 60, una serie de casos fundamentados en dolores de cabeza, ataques de asma, urticaria, palpitaciones etc…sin que estos síntomas en general y salvo casos complicados, fuesen más allá.

chino

A este fenómeno se le conoció como Síndrome del restaurante chino.

Estudios realizados no concluyentes quisieron achacárselo al Glutamato monosódico (GMS), de uso común en estos restaurantes.

A estas alturas de mi vida, no quiero ser ni defensor ni detractor de ningún aditivo o de cualquier sustancia de las que existen en la naturaleza, os recuerdo mi teoría de que lo malo no está a veces en la sustancia, sino en la dosis.

Sobre este tema creo que esta dicho casi todo en la numerosas publicaciones que se han realizado y cada uno solemos pintar con el color que mejor le va a nuestra acuarela.

En mi posición de que el Todo, ni es bueno totalmente, ni es malo, me gustaría hacer algunas apreciaciones.

La primera es que las especies no degeneran de golpe y esto viene a que de un buen padre no suele salir un mal hijo, en el caso que nos ocupa el glutamato monosódico, es la sal sódica del ácido glutámico (glutamato), un ácido natural presente en alimentos proteicos, tales como lacteos, carnes y pescados.

Quiero recordaros que el ácido glutámico (glutamato) es uno de los aminoácidos más abundantes en el organismo, el estomago, intestino, páncreas y bazo consumen el 95% del ácido glutámico ingerido en la dieta. Realiza funciones neurotransmisoras en la corteza cerebral, estimula el sistema inmunológico y actúa como comodín en el intercambio energético entre los tejidos.

Uno de sus efectos negativos, es que su exceso puede colaborar en la aparición de la Esclerosis lateral Amiotrófica

La segunda es que en la cocina china, se utilizan otros componentes y aditivos, que pueden ser intolerantes para una determinada población, tales como el marisco, los frutos secos, las especias y hierbas aromáticas.

Cualquiera de estas sustancias pueden producir los mismos efectos que el glutamato.

Las listas de sustancias que son Alérgenos, están delimitadas por las autoridades sanitarias, pero esto no quiere decir que en cualquier momento no surjan variantes en poblaciones predispuestas a las alergias y esto no lleve consigo el tener que eliminar sustancias que hasta un momento determinado no presentaban esas propiedades.

Prácticamente casi todas las reglamentaciones admiten el uso del glutamato como aditivo para alimentación en las dosis autorizadas, hasta que se demuestre lo contrario.

Si nos ponen una etiqueta, nos es muy difícil quitarla y en este caso, ya se puso.

ADITIVO ALIMENTARIO—COMIDA CHINA—GLUTAMATO MONOSÓDICO—INTOLERANCIA ALIMENTARIA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s