La saliva te delata

¿Si crees que puedes mentir en tu edad, olvídalo?, existen técnicas para demostrar que edad tienes.

Actualmente se puede conocer la edad de un individuo por su saliva, solo con unas gotas de esta o con los restos de saliva dejada en un vaso u otro objeto, podemos conocer el dato de su edad con bastante aproximación.

Image

Esto abre muchas puertas para la aclaración  de cualquier hecho perturbador que se produzca en nuestro entorno y de ser homologado por la policía puede ayudar a esclarecer algunos problemas  en las investigaciones.

En un trabajo publicado el 22 de junio del 2011 por el Dr. Eric Vilain, profesor de Genética  Humana en la Escuela de Medicina David Gelfan (UCLA) EE.UU.

En la búsqueda permanente de Marcadores fiables de la edad, Vilain y colaboradores, observaron un proceso de metilación sobre los 4 bloques que componen nuestro ADN.

Image

La información contenida en el ADN, se almacena en forma de un código constituido por 4 bloques que se conocen como Nucleótidos, el orden en que estos están, determina la variedad de información almacenada.

Cada nucleótido consta de 3 componentes:

Un azúcar, un grupo fosfato y una base, hay 4 bases diferentes.

Image

La Adenina (A),  Timina (T), Guanina (G) y Citosina (C).

El orden de las bases en el ADN, confiere un significado distinto para la célula.

Lo mismo que si las letras A T G C, las ponemos en distintos ordenes, obtenemos distintas  palabras con significados distintos, si cambia el sentido de las palabras, igual puede cambiar el sentido de las historias en las que aparecen.

En resumen, cada organismo contiene ADN, pero su variedad funciones y propiedades, dependen  de las combinaciones de sus bases

En química se entiende como metilación, al proceso por el cual se puede adicionar un grupo metilo (-CH3) a una molécula, en general cuando se añaden radicales del tipo que sean a una molécula determinada, se va buscando modificar sus propiedades.

La metilación del ADN, consiste en adicionar un grupo metilo en el anillo de Citosina o el de Adenina.

Image

Proceso que altera la estructura de un gen, sin alterar su secuencia básica.

Según Vilain, a la vez que los genes determinan la forma en que envejece el cuerpo, las influencias ambientales también pueden cambiar nuestro ADN a medida que nos hacemos viejos, de aquí que los Patrones de Metilación cambian conforme envejecemos.

Image

Para el trabajo usaron dos grupos de personas todos gemelos varones, sobre el primer grupo se realizó un análisis de muestras de su saliva, a las que previamente se había metilado su ADN, encontraron en este análisis 88 datos en los que se relacionaban fácilmente metilación con edad.

Estos datos se replicaron en otros grupos distintos, en este caso había hembras y varones.

Finalmente construyeron un modelo predictivo sobre los genes más fuertemente metilados.

Con los datos conseguidos, analizaron el segundo grupo de gemelos y sobre el volcaron los datos obtenidos, llegando a un nivel de precisión casi del 100%.

La relación de la metilación con la edad es tan precisa, que se puede identificar la de una persona con solo el examen de 2 componentes de los 3 millones que forman nuestro genoma.

Esta técnica se puede dirigir al estudio de las diferencias que existen entre la edad cronológica y la biológica

Image

La medicina podría evaluar el riesgo de las enfermedades relacionadas con la edad con un simple análisis económico de rutina, ahorrando tiempo y dinero sobre las técnicas actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s