El déficit de ácido fólico puede ser hereditario

El ácido fólico forma parte de las vitaminas hidrosolubles, se conoce como folacina o ácido pteroil-L-glutámico, la sal del ácido fólico se denomina folato o vitamina B9.

Image

Los folatos se ingieren normalmente en la dieta, los contienen las carnes, vísceras de animales, verduras (espinacas….), cereales integrales….

Esta vitamina es fundamental para las funciones del organismo, ya que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (que transmite los caracteres genéticos) y ARN necesario para la formación de proteínas y tejidos del cuerpo.

Image

Sobre su importancia, necesidad y déficit para el organismo humano existe una amplia bibliografía y gran cantidad de conocimientos de cómo tratarlo, de aquí que países como el Canadá y los EE.UU. han implantado programas de refuerzo de ácido fólico que se añade a los productos de cereales.

El tema que nos acontece es tan reciente como que su publicación corresponde a hoy 26 de septiembre de 2013, en la revista Cell por la Dra. Erica Watson del Centro de Investigación Trofoblasto de la Universidad de Cambridge.

La deficiencia de ácido fólico en una madre, sabemos que puede causar problemas de salud graves en la descendencia, tales como, espina bífida, defectos del corazón, anomalías en la placenta etc.…, hasta aquí todo esto es conocido.

Lo que los investigadores quieren demostrar con su trabajo de laboratorio realizado sobre varias generaciones de ratones es que existe la posibilidad de que en ciertos casos ,la deficiencia de ácido fólico se transmita hereditariamente de padres a hijos,nietos,tataranietos, como una maldición bíblica .

Los investigadores de las Universidades de Cambridge  y Calgary, utilizaron ratones en los que mutaron un gen llamado (mtrr), este gen es clave para la progresión normal del ciclo del ácido fólico, y cuando muta, se produce en el metabolismo una anomalía de efectos similares a cuando dicho ácido falta de la dieta.

Los investigadores encontraron otra curiosidad, que cuando el abuelo o la abuela materna tenían esta mutación, sus nietos genéticamente normales estaban en riesgo de un amplio espectro de anormalidades en el desarrollo, estas circunstancias también se daban  en la cuarta y quinta generación.

Los defectos graves fueron el resultado de los cambios epigenéticos  que habían heredado.

Image

Conocido es que no todo está definido en el genoma humano como antes se creía, sino que modificaciones químicas son capaces de regular la expresión de multitud de genes, esto se produce cuando por ejemplo, productos químicos como el grupo metilo, se unen al ADN en lugares específicos para controlar qué y cuándo determinado gen se expresa.

Los investigadores creen que por una razón aún desconocida, algunas de estas marcas epigenenéticas  anormales causadas por la mutación  (mtrr), pueden no presentarse en una generación y ser heredadas por la siguiente.

Fuera de esta interpretación los investigadores se plantean otra pregunta y es que, este trabajo muestra que las enfermedades se pueden heredar a través de medios epigenéticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s