¿La herencia genética , está escrita?

Nunca fui de perfil religioso en ninguna de las tendencias que en el mundo existen aunque si respetuoso con todas ellas, pues siempre creí que con sus matices de tipo medioambiental, todas en el fondo son la misma.

Esto no es lo que me preocupa, sino su esencia. Saber si el creador sea quien sea, nos creó con un perfil determinado, para tener que cumplirlo si o si.

Image

En un principio cuando era joven pensé que el tema debía estar definido en los mandamientos bíblicos de Moisés , pero después , cuando fui aprendiendo un poco y conocí la existencia del Genoma Humano , me dije , ¿vale ,aquí está escrito lo que somos y a donde vamos? , este conocimiento no dejo de fastidiarme, ya que de alguna manera se cumplía la orden del creador.

¿Seréis lo que yo quiera que seáis, sin libre albedrío?

Mis ansias de ser y estar se venían abajo, y si todo estaba escrito, seamos ovejas en manos de nuestro pastor en la creencia que queramos, que al final vamos al sitio que desde siempre tenemos asignado.

¿Pero seguí intentando aprender y la ciencia me abrió una puerta?

Image

Leí química, genética y otras especialidades, que me dieran un poco de luz en la obscuridad en que me movía, hasta que:

¿Conocí la Epigenética?

Nombre que C.H.Waddington dio a esa parte de la ciencia que estudia la relación existente entre los genes y el medio ambiente.

Cuando en 2001 se terminó el estudio del Genoma Humano ,los científicos , se dieron cuenta que en este no estaban todas las explicaciones a los fenómenos que sucedían cada día en el desarrollo y envejecimiento celular y las aparición de nuevas enfermedades, que los conceptos de que somos sólo lo que está escrito en nuestros genes , se han quedado obsoletos y que  con la influencia medio ambiental, entre otras ,se pueden producir cambios químicos capaces de regular los caminos a seguir por un gen.

En un anterior post hablamos de la influencia que sobre las propiedades de un gen tiene un proceso tan sencillo como la metilación del ADN.

Image

Esto me cuadra bastante más con mi teoría de que puede estar definido el principio y el fin de una especie, pero que su trayectoria, influenciada por factores internos (herencia) y externos (ambientales) en combinatoria, puede dar múltiples sendas a seguir

Y se asemeja algo más a que cada ser somos en parte dueños de nuestro destino y que tal como nos portemos con el medio que nos rodea, este nos responderá.

Probablemente el enemigo más grande del homo sapiens sea el mismo y lo demás solo son procesos de acción-reacción y digo esto porque es muy cómodo por parte del mismo homo, echarle la culpa de todas las desgracias a la tecnología y a la ciencia en general, cuando estas son solo técnicas, medios y consecuencias de la sabiduría que la evolución nos ofrece.

Es privilegio del homo sapiens poder usarla la ciencia como le parezca, pero después él es el que tiene que pagar sus decisiones.

Responder

