“Rodio , el metal más caro del planeta”

Cuando empecé a leer química en la década de los 60, decían los viejos alquimistas, la química inorgánica se mueve con una moneda que es el ácido sulfúrico y la química orgánica con una que es el ácido cítrico, pero os aseguro que apenas se hablaba del Rodio.

Había que adentrarse en la tabla periódica y buscar entre los elementos raros , cuando los tarareábamos en clase , recuerdo que el profe decía .- ¿haber don Fulano, los metales de transición?, y deletreábamos .-¡Hierro, Cobalto, Níquel! !Rutenio,Rodio,Paladio!,!Osmio,Iridio,Platino!

No recuerdo el motivo de decirlos así, pero sonaba a música.

Mira tú por dónde, 50 años después, me vuelvo a encontrar con el Rodio, y esto se debe a que al  especializarme en Agrícolas y posteriormente trabajar en orgánica no había tenido ni la oportunidad ni el placer de saludarlo.

Image

Hace unos días me lo encontré en un trabajo publicado en la Universidad de Wisconsin, el día 13 de Septiembre del 2013, sobre la “Captura de una fase intermedia de una rápida reacción química”, en la que interviene el rodio.

No voy a hablar sobre este trabajo, ya que lo tenéis en otros blogs de Ciencias, muy bien explicado desde el 19 de septiembre y solamente quiero hacer relevancia de los adelantos que tenemos ahora para captar algo tan difícil como es coger un intermedio de una reacción, si encima esta es súper rápida, poder congelarlo y estudiarlo, es un paso tan grande que los alquimistas de mi época nunca soñamos cuando empezaron a háblanos de la cinética de las reacciones químicas.

Sobre este trabajo hay otro aspecto que me agrada y quiero señalarlo, si lo leéis podéis apuntar los nombres de las siguientes entidades:

Universidad de Wisconsin

Universidad de Emory

Universidad de Búfalo

Universidad de Cornell

¿Qué envidia? , cuatro universidades colaborando en un mismo proyecto, a favor de la ciencia y sin ponerse galones.

¿Señores, este viejo alquimista se sonroja un poco?

Volviendo  a lo que nos ocupa, he leído sobre el rodio ya que ni me acordaba de él.

Lo descubrió el químico inglés William Hyde Wollaston, conjuntamente con el paladio en un mineral de platino, el nombre se lo pusieron porque la soluciones acuosas de algunas de sus sales son rosas.

Image

Es clasificado como metal de transición y abunda poco en la corteza terrestre, en una escala de mayor a menor ocuparía el nº 81, una de sus funciones principales  es reforzar la dureza del platino y el paladio, se usa como catalizador en muchas procesos industriales, como la fabricación del acido nítrico, en el recubrimiento electrolítico de otros metales, el oro blanco suele galvanizarse con una capa externa de rodio, tiene otros usos en joyería.

Una de las aplicaciones más conocidas y populares es en la composición del convertidor catalítico o catalizador, que es uno de los componentes del motor de combustión interna para reducir los gases nocivos de la combustión del motor de gasolina o gasoil.

Image

Consiste en una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de rodio, platino…., situado en el escape antes del silenciador

El catalizador está compuesto de platino, rodio y paladio, cuando los gases nocivos se ponen en contacto con él, se aceleran las reacciones químicas que descomponen y oxidan estos gases transformándolos en inocuos lo menos en un 75%.

Image

Se conoce con el nombre de Rodita, a una aleación  de oro y rodio (30-40%), que se presenta de forma natural en el oro nativo, existen yacimientos de arenas auríferas en Brasil, Colombia y México

El rodio es el metal más caro del planeta, su precio actual supera al del oro y el platino

Anuncios

Un comentario el ““Rodio , el metal más caro del planeta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s