La higiene y el Alzheimer

El otro día leí un artículo sobre la relación que existe entre la higiene de un país y el número de enfermos de Alzheimer que en él hay, en síntesis venía a decir que a más higiene y más riqueza, aumenta el Alzheimer

Mi primera intención fue sonreírme y me dije si esto es verdad lo mejor es ser un marrano.

Image

Este estudio se ha realizado en la División de Antropología Biológica  de la Universidad de Cambridge por la Dra. Molly Fox y colaboradores y se ha presentado el 4 de septiembre de 2013.

Esta investigación ha encontrado una relación muy significativa entre la riqueza, la higiene de un país y la cantidad de enfermos de Alzheimer, dentro de una misma nación las zonas urbanas de alta renta presenta una tasa superior a las rurales.

Después de extrapolar los datos de cantidad de población y edad, se encontraron con los siguientes casos.

Los países donde todas las personas tienen acceso al agua potable, como el Reino Unido y Francia, tienen 9% más alta la tasa que países donde el acceso no llega al 50% de agua potable  como Kenia y Camboya.

Los que tienen tasas bajas de enfermedades infecciosas como Suiza e Islandia, en comparación con China y Ghana que las tienen altas, el Alzheimer supera el 12% de las primeras a las segundas.

Image

Los países que su población vive más del 75% en zonas urbanas como Reino Unido y Australia en comparación con las que no llegan al 10%  como  Bangladesh y Nepal, presentan una tasa de aumento en la enfermedad de más del 10%.

Este estudio refleja con bastante fidelidad la”Hipótesis de la Higiene”, ya que sugiere una relación entre los ambientes más limpios y un mayor riesgo de ciertas alergias y enfermedades autoinmunes.

En nuestro organismo existen unos 100 billones de bacterias que viven simbióticamente con nosotros, es decir vivimos en comunidad y si unos fallan, este fallo repercute en los otros.

Image

Un ejemplo lo tenemos en las bacterias que habitan en las criptas intestinales del colón, potenciando la labor inmunológica de las células del intestino que allí residen.

El sistema inmunológico, es el que regula las relaciones con los microorganismos, diferenciando los beneficiosos de los patógenos y regulando las zonas de acceso posible a cada familia un ejemplo seria si tomamos un alimento con salmonella, sus bacterias a diferencia de las que viven con nosotros desconocen el código de entrada y automáticamente los linfocitos al no reconocer sus señales le atacarían,

Image

 Según los investigadores, la exposición a los microorganismos es fundamental para la regulación del sistema inmune, desde el siglo XIX, las poblaciones de los países ricos, tienen cada vez menos exposición a los llamados microbios amigos, que son los que estimulan el sistema.

Esto es debido a la disminución del contacto con los animales, las heces y el suelo. Aspectos actuales de la vida moderna como los antibióticos, el agua potable, los saneamientos sanitarios, los caminos pavimentados y otros nos conducen a tasas más bajas de exposición  a microorganismos que han sido omnipresentes durante toda la historia de la humanidad.

La disminución del sistema inmune se manifiesta en los leucocitos que defienden el cuerpo contra las infecciones.

En su familia tenemos a los linfocitos T que son anti inflamatorios y su disminución puede    estar relacionada con  una de las deficiencias que presenta el Alzheimer

A mí la “Hipótesis de la Higiene “que según la dirijas vale para enfermedades como el asma, las alergias, la enfermedad del Crohn, el autismo y ahora el Alzheimer, me preocupa ya que no dudo de su relación  pero creo que deben de influir otra serie de factores, no fácilmente controlables ya que si todo consistiera en no ser tan asépticos, los procedimientos de erradicarlas serian simples.

Creo que estos trabajos y otros más, ayudan a buscar los caminos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s