¿Y si la vida se originó por casualidad?

Parece ser que todo el mundo científico, está de acuerdo en la hipótesis de que la primera forma de vida en la Tierra  fue el ARN (Ácido Ribonucleico), que posteriormente desarrollaría una membrana celular y se convertiría en una célula.

El ARN está formado por una cadena de monómeros llamados nucleótidos, que se unen unos a otros mediante enlaces de Fosfatos (compuestos de fósforo, esto os puede dar una idea de lo importante que es este elemento para la vida).

Image

En síntesis un nucleótido está formado por una molécula de monosacárido (azúcar) de cinco carbonos, llamada Ribosa, un grupo fosfato y uno de los cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados Bases (adenina, guanina, uracilo y citosina).

Hasta aquí, casi todos parecen estar de acuerdo, el continuar buscando verdades, forma parte del mundo de la especulación y de la opinión de cada cual y en eso somos maestros los humanos, pues todos conocemos el refranero.

Por lógica pensar que alguien puede asegurar como se creó la vida hace tres millones y medio de años con un planeta azotado por tormentas, erupciones volcánicas, lluvia de meteoritos y otras lindezas, seria actualmente un insulto a la inteligencia.

La opinión generalizada, es que debió producirse en el mar, donde las cadenas de ARN y el agua formaron una especie de bolsa jabonosa llamada vesícula para con el tiempo formar una unidad básica de la célula .¿Cómo sucedió esto ,sigue siendo un misterio?.

Un trabajo reciente realizado por la Dra. Sarah Keller y el profesor Roy Negro, de la Universidad de Washington ,en Seattle , publicado el 27 agosto 2013 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , describe la posibilidad de una interacción inesperada de los componentes químicos del ARN y ácidos grasos y su papel en la estabilización de los precursores de las membranas celulares.

Leído esto, sin más aclaración, la primera opinión, es que de ser esto así, la vida sería un puro cachondeo, ya que por casualidad se encontraron en peso y medida y se unieron, de haber ido cada uno por otra calle, nunca se hubieran visto.

¿Qué quiere decir esto, que fue una casualidad y que no tiene por qué volver a repetirse?

Dicho así parece frívolo, pero el equipo es reconocido como de seriedad investigadora y demostraron su hipótesis con experiencias.

Según el Dr. Negro, en un principio en los océanos se debieron formar vesículas de ácidos grasos.

Image

La cadena hidrocarbonada de un ácido graso es apolar (hidrófoba) y cuanto más larga sea y menos dobles enlaces tenga, menor es su solubilidad en agua. Por otra parte el grupo carboxilo es polar y está ionizado, esto permite que los ácidos grasos puedan formar micelas en el agua.

Image

Sin embargo, el primer problema que se le presentó al Dr. Negro fue el de explicar cómo se formo una molécula compleja de ARN y en un principio pensó que podía existir alguna relación entre esta y las vesículas de ácidos grasos.

Para probar esta idea los investigadores prepararon una solución de ácido decanoico, un ácido graso que está demostrado que apareció miles de millones de años atrás, ya que se ha encontrado en meteoritos de esas épocas.

En tubos de ensayo se fueron poniendo los componentes del ARN por separado y otras moléculas distintas con la disolución del ácido graso y usando varios métodos analíticos comprobaron que los azúcares y los compuestos conocidos como Bases (Adenina……), se unen más fuertemente al ácido decanoico que otras moléculas.

Esta es una explicación del por qué de la afinidad de los ácidos grasos por los componentes del ARN.

Aquí se presenta otro problema, es conocida la tendencia de los medios salinos a agrupar las vesículas de ácidos grasos, como es que las que tuvieron una afinidad con el ARN, se  extendieron por los océanos primarios.

Para comprobar esto se realizó la siguiente prueba, en dos tubos de ensayo, puso dos disoluciones claras de vesículas de ácido decanoico, a una le añadió adenina y a la otra no le puso nada, después aumentó el contenido de sal para inducir la formación de grumos, calentó, agitó y enfrió para imitar a los antiguos océanos.

La solución que contenía adenina quedo clara y la otra se enturbió, indicando aglutinación. Después confirmaron  que la disolución clara contenía vesículas.

De todo esto sacaron la conclusión de que las vesículas de ácidos grasos y los ácidos nucleicos se fundieron en células ya que juntos químicamente son más estables    .

La conclusión es que en un momento determinado los ácidos grasos que viajaban en el océano en forma de micelas, se agruparon en vesículas, que produjeron una atracción sobre los componentes de lo que serian los ácidos nucleicos y todos ellos en un momento determinado se fundieron en la que sería la célula primigenia

Image

¿Cómo fue? , ¿Cuando se produjo? , la energía que hace falta para esta creación, ¿Quién la puso?

Eso se queda para la historia, alguien en el futuro la escribirá

Anuncios

Un comentario el “¿Y si la vida se originó por casualidad?

  1. Pingback: Un Escenario Más Sencillo para la Primera Chispa de la Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s