¿Y si la vida se originó por casualidad? ( 2ª Parte)

Siguiendo con la búsqueda de datos sobre la posible forma de cómo apareció la vida en la Tierra, en la primera parte tratábamos de explicar de la manera más sencilla que entendemos, algo tan complicado como es el tema que nos ocupa, creo que la explicación lo dejó en “tablas”, ya que todo se centra en el mundo de la especulación.

Image

 Las verdades a veces se sedimentan de un cúmulo de mentiras y si esto es muy fuerte de uno de medias verdades o por lo menos eso nos enseña la historia del mundo, creo que es privilegio de los pensantes, el saber leer entre líneas.

Lo que sí parece cierto es que por esos mares primigenios o primordiales como algunos los llaman , durante muchos miles de años , químicamente se fueron formando compuestos simples y que estos al hacerse más complejos fueron adquiriendo determinadas propiedades , cuando llegamos a los monosacáridos (azúcares) , fosfatos  y bases nitrogenadas (adenina,guanina etc.….) , o sea los componentes de ARN (ácido ribonucleico).

Nos planteamos la pregunta de dónde vino la Energía, no solo para el ARN, sino para todos los compuestos que durante siglos se formaron.

Image

A esto están intentando darle una explicación un grupo de físicos dirigidos por los profesores Dieter Braun y Ulrich Gerland, ambos miembros del Cluster de Excelencia “Nanositemas Iniciativa Múnich”, que podrían físicamente haber resuelto el problema de la síntesis de los polímeros cortos

Se fundamentan en que lo que conoceremos como gradientes de temperatura simples, nos podrían ayudar a poner este proceso en marcha.

Según su trabajo por este procedimiento se fueron desarrollando a partir de átomos y moléculas, las estructuras más complejas, pero al llegar de los polímeros de ARN, no tuvieron respuesta para la formación de las cadenas de monómeros (nucleótidos), sin catalizadores y que estas cadenas se replicaran en una mínima longitud de 200 bloques, cuando en la actualidad lo máximo que se consiguen en condiciones primitivas son 20 bloques (nucleótidos).

Image

Los investigadores desarrollaron un modelo teórico al que denominaron “Poro Hidrotermal “se  fundamentaron en las diferentes temperaturas que existían en un planeta en formación y en el fenómeno conocido como Termoforesis.

Supongamos un cuerpo inmerso en un gas con una temperatura no uniforme mantenida por una fuente exterior al sistema, tiende a sufrir una fuerza que lo acelera y lo mueve de la región más caliente a la más fría en la dirección del flujo de calor, con una velocidad proporcional al gradiente de temperatura, a este fenómeno se le conoce como termoforesis.

La fuerza termoforética tiene sus aplicaciones prácticas basadas en que diferentes tipos de partículas se pueden mover de forma diferente bajo el gradiente de temperatura

Image

Idearon una zona de mar con su cultivo de moléculas pululando y una zona rocosa cerca de un flujo magmático, en las rocas existen zonas porosas bañadas por los líquidos marinos , estos poros pueden sufrir el fenómeno de termoforesis y el gradiente de temperatura entre la zona más caliente del poro y la más fría puede generar un movimiento circular del fluido , llevándose las posibles biomoleculas de la zona caliente a la fría con un flujo de energía cinética ,pudiendo producir un proceso químico , capaz de polimerizar.

Como todo lo que se cree, si se le quiere dar valor científico se debe de demostrar, de lo contrario son opiniones y cuentos de María Castaño.

Los investigadores muniqueses , sustituyeron el posible poro rocoso por un capilar fino de vidrio , crearon un gradiente de temperatura de 10º Kelvin , el agua de mar la sustituyeron por una disolución salina y en vez de ARN utilizaron ADN ya que de poner el primero para conseguir el segundo tendrían que haber esperado cientos de años

La experiencia al parecer fue positiva y se consiguió polimerizar nuevas cadenas, pero como dijimos antes, no se han conseguido a escala de laboratorio más de ese porcentaje que comentábamos de cadenas simples.

¿Cómo se crearon las enormes cadenas de monómeros (nucleótidos), que forman el ADN?

¿Fue suficiente la energía, que se produce en un gradiente térmico?

Creo que solo hemos dado otro paso y algún día la historia se escribirá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s