¿Y si la vida se originó por casualidad? (3ª Parte)

Os reconozco que este tema me apasiona, ya que desde muy joven lo tuve en ese vademécum personal de preguntas que todos los humanos nos hacemos alguna vez en nuestras vidas.

Los post anteriores sobre él, despejan algunas de las posibles causas y formas de cómo pudieron suceder las cosas, pero en ese otro yo, que es mi sentido crítico de casi todo, había algo que no me convencía y es el de si todos los elementos necesarios, se fueron creando por multitud de lentísimos procesos, algunos de miles de años, ¿vino algo del exterior prefabricado?.

Image

Hay científicos que piensan, que la vida tal como la conocemos en la Tierra nunca hubiese llegado a existir si no fuera porque determinados elementos claves fueron aportados por meteoritos  hace millones de años.

Científicos de la Universidad de Washington y la Universidad del Sur de Florida encontraron que durante los Eones (periodos en los que se divide el tiempo geológico) Hadean y Arcaico el intenso bombardeo de meteoritos proporcionó el fósforo.

Image

Como hemos visto anteriormente, el fósforo es uno de los componentes esenciales en la síntesis de los nucleótidos y la formación de las cadenas de ARN.

Los estudios de los investigadores documentaron su presencia a principios del  Arcaico al analizar piedras calizas.

Según Roger Buick, profesor de ciencias terrestres y espaciales de la UW, la importancia del hallazgo es que nos proporciona el ingrediente que faltaba en la receta del origen de la vida.

Buick es coautor junto con Mateo Pasek, profesor de geología de la U. del Sur de Florida, del documento publicado en junio 2013 en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Los científicos concluyeron que los meteoritos trajeron fósforo en minerales que no se ven ahora en la superficie de la Tierra.

Image

Estos minerales al sufrir la corrosión de las aguas, liberaban Fosfitos, por poner un caso tenemos al mineral Schreibersita compuesto de fosfuro de hierro y níquel  de formula         (Fe, Ni)3 P, que libera fosfito soluble y reactivo, sus sales, con facilidad podrían incorporarse a moléculas prebióticas.

Los fosfitos son las sales del ácido fosforoso (H3PO3), que al reaccionar con las bases da lugar a fosfitos Mono, Di, Tri, según el numero de hidrógenos sustituidos.

Según los datos que la investigación proporciona, las condiciones en las que la vida surgió hace millones de años ya no están presentes y que la química del fósforo era diferente a lo que es hoy ya que el fosfato actual es relativamente insoluble y reactivo.

Image

Los astrobiólogos  creen que los meteoritos de fósforo, pudieron ser el combustible que proporciona la energía necesaria para el inicio de las reacciones.

A pesar de que podría haber otras fuentes de fosfitos, es difícil que las fuentes terrestres, pudieran producir la cantidad necesaria para ser disueltos en los océanos, mientras que los provenientes de meteoritos habrían sido lo suficientemente abundantes para dominar la química de los mares.

Con este trabajo damos un paso más en la búsqueda de la realidad.

Pero aún quedan muchas cosas por entender.

Algún día la historia se escribirá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s