“La Flor del Paraíso”

Si buscamos en nuestros hábitos y costumbres, nos encontramos con que la maravilla de la creación y number one de las especies o sea el homo sapiens, no es ni tan perfecto ni tan maravilloso como la historia de la evolución nos relata

Digo esto porque la realidad es muy otra, tiene muchas flaquezas y una de ellas es la  necesidad  del estímulo.

Prácticamente durante toda su vida lo ha necesitado, vemos que en su niñez lo estimulan sus padres, en su juventud, sus amigos y profesores.

Cuando llega a la madurez, vive de la necesidad de autoestima  y de la consideración.

A veces esa estimulación la busca en el mundo de la competición, en el del trabajo o simplemente en su buen hacer, pero no siempre ese es el camino y es más fácil buscar los estímulos que la naturaleza nos ofrece en forma de estimulantes.

No voy a tratar sobre el tabaco, ni el café, dos de las drogas aceptadas socialmente y de gran arraigo en Occidente.

Nos vamos a otras latitudes para conocer  una hoja verde que posee un arbusto de hoja perenne que crece al este de África y que vulgarmente se conoce como” la flor del paraíso“o Khat.

Image

Estas hojas son masticadas en los países del este africano, con la misma asiduidad  que las hojas de coca se mastican en América del Sur.

Es uno de los cultivos más importantes del Yemen y se exporta no solo a Etiopía  y Somalia, sino a todos los países que tienen población de emigrantes de estas zonas.

El khat, es una droga social, de efectos relajantes, no esta prohibida por el Corán, de aquí que su uso este muy extendido en los países musulmanes, se mastica prácticamente desde el desayuno hasta la noche, como consecuencia se ralentiza el esfuerzo con las consabidas perdidas en el rendimiento del trabajador.

Image

El principio activo de la hoja es la Catinona, que una vez masticada se diluye en la saliva descomponiéndose en diversos compuestos, entre ellos se encuentran la Catina y la Norefedrina.

La catinona tiene una estructura similar a la anfetamina ya que ambas son feniletilaminas, se considera como un estimulante de efectos similares a los del café mas fuerte, como las anfetaminas puede producir insomnio  y su abuso puede dar lugar a subida de tensión y palpitaciones del corazón.

Image

Si sustituimos un átomo de hidrógeno en el grupo amina de la catinona por un grupo metilo obtenemos un producto conocido como Metcatinona.

220px-Methcathinone_skeletal.svg

Salimos del mundo musulmán y nos vamos a Europa y América donde se consigue como producto sintético y sus características y efectos siguen siendo similares, pero ahora en forma de droga de diseño.

Una prima de la metcatinona, es la(±)-Mephedrone_Enantiomers_Structural_Formulae Mefedrona, que consiste en añadirle un grupo metilo en el anillo de benceno a esta.

En un momento determinado se admitió como una alternativa al éxtasis  o la cocaína, pero en 2008 las autoridades sanitarias la prohibieron dados sus efectos negativos..

Como podéis comprobar comenzamos hablando de estimulantes de origen vegetal adoptados en ciertas partes del mundo desde cientos de años, para acabar en moléculas similares a las que después de cambiarle ciertos radicales y adicionarles otros se consiguen lo conocido como drogas de diseño, que tan malos efectos producen en las miles de personas que las consumen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s