Energia vital

Si tuviera que decantarme por alguno de los elementos del sistema periódico, tendría un gran problema ya que si los reyes son el carbono, hidrógeno, oxígeno  y nitrógeno, casi seguro que uno de los príncipes de ese reino es el fósforo, al contrario que les pasa a los cuatro reyes que por ahora no tienen grandes problemas, el fósforo esta limitado en nuestro planeta y no pude seguir utilizándose sin control ya que existe el riesgo de su escasez mundial en los próximos años.

Image

Para mí el fósforo en nuestro hábitat tiene más una presencia cualitativa que cuantitativa, es muchísimo más el valor de su cualidad, que de su cantidad.

Nos lo encontramos en mundos tan distantes como el de los fertilizantes, los aditivos o simplemente como elemento esencial en la generación de vida.

Image

La agricultura moderna lo utiliza de una forma masiva como fertilizante en forma de fosfatos, su uso excesivo en los países industrializados lo ha convertido en el principal contaminante de ríos, lagos y arroyos.

El uso del fósforo por los humanos, esta causando  en ciertas partes del planeta, la eutrofización (abundancia anómala de nutrientes) de las aguas de superficie, su exceso en los fertilizantes hace que a través de los riegos y las lluvias pase de los campos de cultivo y jardines suburbanos a los lagos y arroyos, es la causa principal de las floraciones de algas, que degradan el ecosistema haciendo peligrar la vida acuática y la de los animales y seres humanos que dependen de esas aguas.

Image

El exceso de fósforo en el medio ambiente es ya un problema en Europa, América y parte de Asia, mientras el África negra y Australia son totalmente deficitarios.

Las reservas más importantes de fosfatos, son Estados Unidos, China y Marruecos

La generación y mantenimiento de la vida, esta directamente relacionada con el fósforo que en forma de fosfatos esta en el ADN, en esta misma forma participa en la producción  y distribución de la energía  en el cuerpo humano.

Image

Cuando el fósforo crea energía, se nos presenta en la forma de Trifosfato de Adenosina o ATP, su composición es la siguiente ( Adenina, Ribosa y 3 grupos Fosfato),  esta molécula suministra la energía que las células necesitan para sus actividades diarias.

Image

Funciona como una máquina que toma la energía  química de los alimentos y la transforma en trabajo útil para el organismo, así cuando el músculo se contrae usa ATP, cuando la célula produce proteínas usan ATP, cuando un esperma se impulsa hacia un óvulo usa ATP

La energía se produce cuando el ATP se hidroliza en medio acuoso, formando difosfato de adenosina, un ión hidrógeno  y un ortofosfato solitario PO4 (3-) que contiene el átomo de fósforo. En este acto al romperse los enlaces entre los grupos fosfatose libera  la energía.

Image

Existen otros compuestos de fósforo que producen al hidrolizarse mas energía al  tejido muscular, es el caso del fosfato de creatina.

Este fosfato, es el que gasta el músculo por ejemplo en una carrera de alta competición como la de los 100 metros lisos.

Image

¿Por que el interés del ATP?

En estado de reposo un adulto necesita un 40 Kg de ATP diarios para el buen funcionamiento, esto se dispara en competiciones atléticas  ya que puede llegar a necesitar medio kilo de ATP por minuto o lo que es lo mismo 30 Kg por hora.

Sin necesidad de entrar en lo aparatoso del proceso, podemos actual con la lógica, pensando en las cualidades  que debe tener la molécula de ATP, para producirse y consumirse con tanta rapidez y abundancia.

Solo nos queda  pensar que su valor esta en sus enlaces fosfatos, que son lo suficientemente dúctiles para pasar de trifosfatos a difosfatos y al contrario con gran facilidad, cubriendo su ciclo y liberando la energía necesaria.

El fósforo como elemento y en sus diversas formas químicas se encuentra repartido entre los tres reinos, animal, vegetal y mineral, pasando de uno a otro según las funciones que en cada uno desempeña, pero señores, ¿hay el que hay? y a menos que el planeta vuelva hacia atrás y se  monte el cisco que hace millones de años se montó, generándose el fósforo por el procedimiento que fuera o volvieran los meteoritos a traérnoslo, nos tenemos que limitar a lo que queda.

Si pensamos que lo tenemos repartido en un suelo, una planta, un animal, un hueso, un fondo marino, un pez, un excremento, una mina etc…, lo que hay que decidir, es no solo él distribuirlo correctamente, sino estudiar y crear los modos y medios de recuperarlo en un buen reciclaje de los desechos de alimentos y la excreta humana y animal entre otras.

Se trata mucho el problema de la capa de ozono, pero este cuando menos puede ser tan preocupante como aquel, pensemos por un momento que hablamos de uno de los elementos indispensables para nuestra forma de vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s