La Nicotina , del cigarrillo al insecticida

Cuando Cristóbal Colón vio a los indios americanos, fumar y mascar tabaco, puede ser que pensara en prácticas paganas y hechicerías, pero lo que me atrevo a creer que en ningún momento consideró que tenia ante él, uno de los lobbies más grandes en poder y dinero que en los siglos venideros se crearían.

En el año 1560, Jean Nicot  de Villamain, embajador francés en Lisboa, introdujo en la corte francesa el tabaco y la planta del tabaco a la que llamaron Nicotiana, tiempo después a la sustancia que se diluía al mascar y que se reconoció como un alcaloide se le llamó Nicotina.

Image

Se darán ustedes cuenta que somos un pueblo  que siempre llega tarde a recoger los premios, lo digo porque le podían  haber llamado Colonina.

Image

A la vez que se consumía el tabaco, alguien se dio cuenta que la planta que ornamentaba una maceta, repelía a los insectos que se le acercaban y debió de pensar que la sustancia que había en sus hojas, debía de tener algunas propiedades, después de diversos estudios, se fabricó un extracto hidroalcohólico (alcohol y agua) de las hojas y comenzó a usarse como insecticida desde principios del siglo XVIII, con buenos resultados ya que es letal para la mayoría de los insectos.

Image

Se cuenta una anécdota que  sucedió en 1930 a un florista americano, este señor se sentó en una silla donde se habían derramado accidentalmente algunos envase de insecticidas, con tan mala fortuna que se le empapó el pantalón del liquido y pasó a su piel, produciéndose una intoxicación por nicotina, después de estar cuatro días en el hospital, lo dieron de alta sin saber lo que le sucedía, le entregaron su ropa que habían metido en una bolsa de plástico cerrada, de tal mala suerte que los pantalones seguían mojados. Se los puso  y tuvo que volver de nuevo al hospital, por suerte no le sucedió nada, sin embargo algunas personas han muerto a causa de la nicotina que absorbieron por su piel

Según ciertas fuentes, la nicotina es un veneno que si se absorbe en la piel de un adulto, en la dosis aproximada de 50 miligramos, puede ser mortal.

Lo primero que podemos pensar es que no debe de ser cierto, cuando los fumadores no caen a cientos.

Esto no sucede, debido a que un cigarrillo cuando se consume gran parte de la nicotina se oxida y se transforma en otras moléculas, parece ser que solo alrededor de 1 miligramo, llega al fumador.

La vida media de la nicotina en el cuerpo es de 2 horas y después desaparece, de aquí que salvo que el loco o la loca, se fumen más de 60 cigarrillos en ese tiempo y toda la nicotina se absorba, no debe de haber peligro

Cuando tomamos una bocanada de un cigarrillo, la nicotina que lleva el humo se absorbe rápidamente por los pulmones y se transporta por la sangre al cerebro a los conocidos como receptores nicotínicos produciendo un efecto estimulante y con el tiempo adictivo.

Image

Como el cuerpo elimina la nicotina en un par de horas, de no realizarse un nuevo efecto estimulante, se puede producir lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

Al contrario de lo que se piensa la nicotina no es la causante del cáncer de pulmón, pero sí el vehículo. , ya que es la droga más adictiva de las conocidas, bastante más que la heroína, el alcohol, la cocaína etc…

Según Mark Twain, “Dejar de fumar es la cosa más fácil que he hecho. Yo lo sé porque lo he hecho miles de veces”

Parece ser que entre las 3000 a 3500 sustancias que puede contener un cigarrillo, si previamente en el secado la hoja no se trata con otros productos que produzcan adicción artificial, la única que crearía dependencia es la nicotina, en las otras sustancias es donde se encuentran las verdaderamente cancerígenas, actualmente hay clasificadas como tal unas 70.

Image

Se sigue utilizando la nicotina en insecticidas, existe un compuesto diseñado a partir de ella que se conoce como imidacloprid, es 10.000 veces más potente que la nicotina, está considerado como moderadamente tóxico por la Organización Mundial de La Salud, se utiliza para acabar con la mosca blanca y el pulgón, otro derivado del imidacloprid es el Confidor, marca con la que se conoce el producto fabricado por. Bayer. ,lo usaron en Galicia para  fumigar los eucaliptos de la plaga del goníptero, los apicultores de la zona denunciaron la masiva muerte de colmenas por la toxicidad del polen

Image

No es por hacer un canto a Galicia, pero algo tendrá el agua cuando la bendicen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s