¿Son eficaces los suplementos alimenticios en la salud?

Los que divulgamos una noticia en un post, no tenemos ninguna influencia sobre ella y  a lo más, nuestro mérito o demérito, está en la forma de expresarnos.

De aquí que nuestra obligación moral es la de tratarla desde distintos ángulos, si es posible no opinar, y que el lector saque sus conclusiones.

Todo esto dicho en aséptico es muy fácil, pero cuando lees a unos que dicen una cosa y a otros que dicen todo lo contrario y te pones a analizar, la opinión sale sola.

Informándome sobre un producto que me parece interesante, el Resveratrol, leí un post   que hablaba  de una conferencia internacional sobre la salud y el resveratrol, organizada por la Sociedad Danesa de Bioquímica y Biología Molecular, donde se resaltan sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas y su relación con el envejecimiento, también  se habló de algunos trabajo que se tuvieron que suspender en el tratatamiento del mieloma ( todo a escala de laboratorio).

El resveratrol es un polifenol formado por dos anillos de benceno unidos por un trans-alqueno con tres grupos hidroxilo fenólicos, se encuentra en la uva, las ostras, las nueces etc.

Image

Esta pequeña molécula , ha causado en los últimos tiempos , su revuelo mediático , tanto por los defensores de sus bondades en la protección contra las enfermedades del corazón ,la diabetes ,el alzheimer  etc…,como los detractores que han impugnado muchos de estos trabajos , un ejemplo lo tenemos en Estados Unidos , donde el cirujano DipaK Das , director del Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Connecticut Health Center en Farmington , en enero del 2012, fue encontrado culpable de 145 cargos de falsificación de datos por el Comité de Revisión de la Universidad de Connecticut, incluyendo sus trabajos sobre el efecto del resveratrol en humanos , fue despedido y  presentó una demanda por daños y perjuicios.

Con sus polémicas, el resveratrol  está siendo comercializado como un suplemento  alimenticio de la salud, no hay nada más que darse un paseo por las tiendas online de Internet y te encuentras decenas de marcas.

Image.

La pregunta es, ¿son eficaces estos suplementos? , el resveratrol, se absorbe en el intestino aproximadamente un 70% de la dosis de ingestión, pero al llegar al hígado, sus enzimas son muy selectivos y solo permiten la metabolización de un uno por ciento, que es el que pasa al riego sanguíneo

La respuesta debería ser, que o bien es extremadamente potente para tener efecto fisiológico en tan pequeña cantidad  o que los beneficios son debidos a otros factores.

Pienso que en el caso del vino, dada la pequeña cantidad que este contiene, según las variedades un máximo de 10 mg/lt. ,los efectos beneficiosos se deberán a los otros factores.

La teoría de los polifenoles del vino, no es despreciable, recordemos el post de la Paradoja Francesa, en donde se ve una baja incidencia de enfermedades coronarias en la población, a pesar de una dieta  alta en grasas saturadas.

Image

El resveratrol y muchos de sus derivados que se encuentran en la piel de la uva, siguen siendo objeto de estudio

Mi conclusión es muy sencilla,  leídos unos y otros casi todos dicen verdad y es posible que en un futuro todos esos principios activos puedan ayudar en los tratamientos delicados, pero la lógica nos dice que si todas las bondades naturales que nos venden se consiguen con una pastilla, la dosis de un extracto, o un vaso de vino, ¿para que usar la medicina tradicional?

Anuncios

Un comentario el “¿Son eficaces los suplementos alimenticios en la salud?

  1. Pingback: ¿Son eficaces los suplementos alimenticios en la salud?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s