“Por el sabor me pierdo”

Una de las características del reino animal es la capacidad del olor y el sabor, desconozco si se produce por igual en todas las especies o si existen matices.

Diferencias deben haber, ya que entre el hombre y la mujer se presentan, no debe ser raro que en otras especies existan.

Como sabéis el sabor se detecta en las papilas gustativas que hay en la lengua, en la cantidad aproximada a las 10.000, los sabores definidos son, el dulce, amargo, ácido y salado, los demás son combinaciones de estos.

Image

Las distintas sensaciones del sabor, tienen la facultad de producir reacciones fisiológicas, así cuando el sabor es ácido o agrio se produce una salivación que pretende diluir la acidez, son también muy definidos caliente y frío, por ejemplo en lo agradable que nos puede saber una cerveza.

Con los años las facultades de definir el olor y el sabor se van perdiendo.

En general la comida la recibimos sin tendencia de sexo, hay cosas que nos gustan más y otras menos, pero específicamente hay un sabor que parece tener un atractivo especial en él genero femenino y este es la Teobromina.

Este compuesto orgánico de la familia de las Metilxantinas, de formula (C7H8N4O2) o 3-7-dimetilxantina, es un alcaloide de sabor amargo, de la misma familia que la cafeína, la teofilina, la nicotina, la quinina, la cocaína.

Image

Existen pequeñas cantidades de teobromina en la nuez  de cola, cuyo extracto es utilizado en las bebidas de cola y en el té.

Pero la fuente principal se encuentra en el árbol del cacao, en su semilla, en forma de manteca de cacao.

El chocolate, se comenzó a consumir como bebida en América Central y del Sur hace unos 3000 años y se hizo popular en Europa en el siglo XVII.

En su forma original, la bebida era amarga, en las antiguas culturas americanas se le ponía chile para que tuviera más fuerza, los europeos le quitaron amargo con el azúcar y en el siglo XIX se fabricó de forma sólida.

Image

En 1841 el ruso Woskresensky, aisló la teobromina

Al igual que la mayoría de los alcaloides, produce una serie de efectos sobre el organismo, por ejemplo sensaciones similares a la cafeína, cuando químicamente son distintos, ya que la teobromina tiene un átomo de hidrógeno, donde la cafeína tiene un grupo metilo.

Ambas teobromina y cafeína pueden reducir la somnolencia y en grandes cantidades una sensación nerviosa, sin embargo la teobromina es un supresor de la tos y ayuda a reducir la sensación de asma.

Mientras que la acción de la teobromina en humano es positiva, no sucede lo mismo en otras especies animales, así en el caso de los perros es tóxica y una dosis no superior a 50 gr de chocolate negro fuerte seria mortal, ya que el perro no elimina como el humano, sino bastante más lento.

En las personas también se produciría una intoxicación en función de la cantidad, así en el caso de comerse mas de 5 Kg de chocolate con leche un adulto, tendría problemas.

Los chocolateros dicen que la causa por la que el chocolate es tan atractivo se debe a que funde a la temperatura natural de la boca y el dulce sólido se transforma en en un liquido sensible en la lengua.

Image

Si entramos en Internet y buscamos aplicaciones  del cacao, tanto hojas como manteca y por supuesto la teobromina como producto, os aseguro que sale de todo, gracias a que mi función de divulgador no me obliga a creérmelo, pueden deciros que lo mismo vale para la nefritis crónica, las grietas del pezón, las quemaduras y las almorranas, la tos, es diurética, es un tónico cardiaco y protege las arterias coronarias.

Ante esto no tengo nada que decir, tan solo que me encanta un buen chocolate con churros..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s