“Cinco gotas de Chanel Nº5”

Esta fue la contestación que dio la famosa Marilyn Monroe a la pregunta de un periodista, de que llevaba en la cama, ella respondió: “Cinco gotas de Chanel Nº5”.

Image

La mayor parte de lo que se paga por una botella de perfume, es para la publicidad, el diseño, la investigación y los beneficios, la materia prima no llega al 5% del costo total.

Recuerdo que en uno de mis post anteriores hablé algo sobre los químicos que trabajan en el mundo de los aromas y os los dividí siempre según mi opinión en dos familias, una la de los investigadores de I+D, que cumplen con todos los protocolos que supone el lanzamiento de un aroma, paso por paso y cuyo único mérito está en la experiencia adquirida de una determinada metodología y un buen conocimiento de la aplicación, por el contrario los técnicos perfumistas, son todo eso y además  unos artistas, que no se rigen por normas, sino que su palabra clave es la creatividad.

Image

De aquí que sea una especialidad poco transmisible por los libros y los buenos son pocos y caros ya que tienen que reunir unas condiciones intrínsecas de la persona, como es gusto, olfato, personalidad y eso por desgracia no está en los manuales.

Image

Un perfume es una mezcla de productos químicos, naturales o sintéticos, compuestos de unas moléculas pequeñas y volátiles, que producen un efecto inmediato, unas moléculas de tamaño medio que le dan el carácter y la personalidad al perfume, suelen tener una duración de varias horas y por último pero no por eso menos importantes, las moléculas grandes y poco volátiles que actúan de fijadores de la compasión es decir los guardias de tráfico que van dando salida a los coches y que perduran cuando las demás se han ido

.A esta partitura sinfónica solo le falta el alma que es capaz de transmitirle el artista.

Esta mezcla de componentes forma el principio activo del perfume, según la concentración de este principio activo, se clasifican en:

Extracto 20-30% de principio activo

 Perfume10-20% de  “      “

Agua de Toilette.6-10% de   “       “

Agua de Colonia.3-5  % de   «       “

Agua Refrescante1-3  % de  “        “

El resto lo forma el diluyente, él mas usado es el alcohol etílico o etanol, y su graduación depende de la concentración de principio activo y su composición, existen otras mezclas y en el caso más diluido puede ser solo agua..

Image

Como hemos comentado las moléculas de tamaño medio son las que le dan la personalidad y carácter al perfume, en el caso de Chanel Nª5, una de ellas es el 2-metil undecanal, esta se encuentra en la naturaleza formando parte de la composición del aceite esencial de naranja china, fue sintetizada por el químico francés Georges Darzens y fue usada por distintos perfumistas, uno de ellos llamado Ernest Beaux que trabajaba para fabricantes de perfumes rusos, comenzó a utilizar aldehídos en sus composiciones y lo probó.

La primera guerra mundial estalló en el año en el que fue lanzado al mercado el nuevo perfume de Beaux.

Por causa de la revolución rusa, en 1920 se marcho a Grasse en el sur de Francia y estando trabajando allí, le presentaron a una joven francesa.

Gabrielle Bonheur Chanel, conocida en el mundo de la moda por Coco Chanel, quien le propuso crear un perfume para ella.

Image

Sobre la vida de esta señora y la del perfume se han escrito muchas historias, la realidad es que de las muestras que Beaux le presentó, eligió la nº 5 y nació un mito para la historia.

Cuando compuso Chanel Nº5, Beaux, empleó materiales naturales como el jazmín, la rosa, el lirio y además utilizó algunos de los materiales sintéticos conocidos en los últimos 40 años, como la vainillina y los almizcles y por supuesto aldehídos de cadena lineal y ramificada como el 2-metil undecanal que tienen olores fuertes y agradables, el impacto del Chanel nº5 parece ser que se debe a este componente.

Por poner un símil, recordar lo que hace el jugo de limón  en las fresas.

¿Qué sucedió con el descubridor?

Image

Georges Darzens, inventor e iconoclasta, es conocido en el mundo de la química por la Reacción de Darzens o condensación de un éster glicídico a partir de un compuesto carbonílico, también fue el descubridor del 2-metil undecanal, además de químico, se hizo matemático, físico y médico, todavía tuvo tiempo para diseñar  y construir coches.

Todo el mundo asocia este perfume clásico con Coco Chanel, pero sin los químicos que hacen las moléculas y el perfumista que las mezcla, no existiría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s