La química de la felicidad

Casi todos los que os movéis en las redes estáis al tanto de las múltiples publicaciones que sobre la molécula de la felicidad existen, por lo tanto deciros que la serotonina es la molécula feliz, no dejaría de ser algo más de lo mismo.

Vamos a tratar su aspecto científico y su relación con otras moléculas.

serotoninaest

La serotonina, conocida como 5-Hidroxitriptamina, se aisló en 1948 por Maurice M.Rapport y otros.

Anteriormente se había comprobado que cuando se dejaba coagular la sangre, se liberaba del coagulo una sustancia que analizada tenía unas características vasoconstrictoras, se le llamo serotonina.

Químicamente es una amina producida en el sistema biológico a partir del aminoácido Triptófano, por la hidroxilación del anillo indólico, seguida de una decarboxilación del aminoácido.

biosintesis-melatonina

Una vez sintetizada, se almacena en la glándula pineal, las neuronas serotoninérgicas encefálicas intervienen en la regulación de la temperatura corporal, la percepción del dolor, regulación de la presión arterial y del sueño, también actúan en estados de depresión, ansiedad y migraña.

descarga

Desde el lanzamiento de la Fluoxetina, más conocido como el antidepresivo Prozac, en 1987, los especialistas están convencidos de que los niveles de serotonina son los responsables del estado de ánimo y que la depresión es un desequilibrio químico en el cerebro causado por niveles anormales.

Hay quien no está de acuerdo con la teoría de que el aumento de serotonina ayude a eliminar la depresión , según el psicólogo de Princeton , Barry Jacobs , las personas se deprimen porque dejan de producir nuevas células cerebrales , curiosamente los estudios realizados sugieren que la serotonina está implicada en el crecimiento de nuevas células , en pruebas con ratones se ha comprobado que los ratones que no pueden producir serotonina ,tampoco producen nuevas células , al contrario que los que la producen.

Según la opinión de estos científicos, no es que la serotonina deje de estar relacionada con la depresión, sino que hay un proceso más complejo que la relaciona con la reestructuración de los tejidos del cerebro y el fortalecimiento de la comunicación entre células.

facebook_-1212270925

La serotonina se encuentra en algunas setas y plantas, pero normalmente la ingerida por vía oral no pasa a las vías serotoninérgicas del sistema nervioso central ya que no cruza la barrera hematoencefálica,   sin embargo el triptófano y su metabolito el 5-hidroxitriptófano si pueden realizar este proceso.

Tiene una distribución amplia en el organismo y participa en muchos estados fisiológicos y patológicos.

Cuando actúa en las células neuroendocrinas hipotalámicas, estimula la liberación de Prolactina hormona que actúa sobre la producción de leche en las glándulas mamarias, en la adenohipófisis, interviene en la secreción de la hormona Melatonina, estimulante de los melanocitos.

Melanina-IMD

Los melanocitos, son las células que reproducen Melanina (pigmento de la piel, ojos y pelo) cuya función es bloquear los rayos ultravioletas, cuando los melanocitos  son malignos producen enfermedades como el Melanoma (cáncer de piel),

La serotonina no tiene aplicaciones clínicas como droga, sin embargo tiene agonistas de demostrado valor.

El agonista de una sustancia fisiológica, en un proceso, es otra sustancia distinta que ejerce efectos similares para el mismo proceso.

La Buspirona, es un agonista de utilidad como antipsicótico y actividad como ansiolítico distinto de las benzodiazepinas.

Otros agonistas son, la Ketanserina, que se usa para el tratamiento de la hipertensión, el Ondansetron, utilizado para prevenir las náuseas y los vómitos asociados a cirugía y a la quimioterapia del cáncer.

Hay agonistas como la Fenfluramina y la Dexfenfluramina (el conocido Redux), ambos supresores del apetito, que fueron retiradas del mercado por las autoridades sanitarias en bastantes países.

serotonina

Como resumen decir que es una molécula  de bastante influencia en el cuerpo humano y que no solo se manifiesta haciéndonos felices ,lo cual dicho de paso puede que sea una de las funciones más dignas y honorables que se puedan realizaren este maltratado mundo, sino que tiene otras funciones de las consideradas básicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s