¿ Y si la vida se originó por casualidad ? ( 4ª Parte )

En el año 1953 dos científicos de la Universidad de Chicago, Stanley Miller y Harold Urey, sometieron una mezcla de agua, metano, amoniaco e hidrógeno, a descargas eléctricas y al parecer encontraron aminoácidos en los productos de la reacción.

Image

Esto produjo un revuelo en el mundo científico y hasta el astrónomo Carl Sagan, llamó a este “el paso más importante para convencer a muchos científicos de que la vida es probable que sea abundante en el cosmos

Pasado un tiempo se desinfla en parte la teoría partiendo de la base de que ni las materias usadas eran las mismas que las existentes en esa época primaria de la Tierra, ni el medio cumplía los mismos condicionantes, pero hay algo que quedó claro y es que sin causas milagrosas, se podían crear moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.

Image

Este experimento fue uno de los pilares de la teoría del caldo primordial en el origen de la vida, inequívocamente fue un puntal, junto con otros para que las teorías de James Watson y Francis Crick, sobre  las estructuras en doble hélice del ADN, que no causaron furor en un principio, tomaran vivencia en los medios científicos y se viera la vida en términos de estructura química, se enfocó el estudio del origen de la vida en la fabricación de bloques de aminoácidos y ácidos nucleicos.

Como es conocido este descubrimiento fue motivo de concesión del Nóbel de Medicina de1962.

Todo lo conseguido dejaba a un lado uno de los puntos más importantes, la fuente energética, verdadero talismán de la creación, ya que sin energía vital, las proteínas y los ácidos nucleicos no dicen nada.

Durante años se ha investigado alrededor del famoso caldo primordial y sin que en general se haya debatido en su contra y siempre aceptando que tiene partes positivas, no ha dicho nada nuevo sobre la base energética vital.

En los últimos años investigadores como el bioquímico  Nick Lane del University College de Londres  y William Martín, de la Universidad de Dusseldorf, rechazan la teoría  del caldo ya que según ellos, este no es capaz de producir la energía vital.

Fue la energía química  de la Tierra, procedente de las fumarolas hidrotermales, quien dio el primer impulso

Image.

Según Lane, la vida surgió a partir de los gases, hidrógeno, anhídrido carbónico, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno y la energía procedía del aprovechamiento de los gradientes geoquímicos de los diminutos poros interconectados en las fumarolas hidrotermales del océano profundo.

Esta teoría está fundamentada en los trabajos del geoquímico Michael J.Russell, sobre las fumarolas alcalinas de las profundidades marinas, que producen gradientes continuos de iones químicos muy similares a los usados por casi todos los organismos vivos, los primeros organismos debieron aprovechar esos gradientes (de protones), de acuerdo con la quimio-ósmosis, técnica mediante la que el gradiente de protones se debió usar para generar la síntesis del ATP.

Image

Más tarde las células evolucionarían para general su propio gradiente de protones por medio de la transferencia de electrones de un donante a un receptor, según los autores, el primer donante debió ser el hidrógeno y el receptor el CO2.

La quimio-ósmosis es el único mecanismo por el cual los organismos podían salir de las fumarolas.

Dejamos el problema aquí y seguiremos cuando tengamos datos más reales y no solo buenas teorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s