Avances nanotecnológicos

Si hay una parte de la ciencia que avance a más velocidad que la ciencia ficción ,es la nanotecnología ,no hay día que en los medios científicos no se conozca un referente a un avance, un nuevo proyecto en esta o aquella rama científica o una nueva realidad demostrada y esto tiene un motivo .

No se debe a que nuestros científicos de pronto hayan descubierto la piedra filosofal o la sabiduría, sino que una vez encontrado el camino de lo nano, comprobada su eficacia y su economía, se está intentando reproducir todo el saber clásico de nuestro mundo de gigantes, así como todas las experiencias que se quedaron en el tintero y las mesas de I+D por no ser viables por miles de causas en un momento determinado, en la nueva escala.

Un caso reciente es crear nanoestructuras de agua para desinfectar el aire, se considera como la última arma diseñada para hacer frente a los patógenos transportados por el aire y se conoce como Electron rich water Shell (EWNS).

Image

Al margen de las vacunas y los avances en el mundo de los antibióticos, las enfermedades infecciosas siguen afectando a millones de personas cada año y el número de bacterias resistentes a los antibióticos va en aumento, de aquí la necesidad de innovar en el campo de la lucha contra las infecciones aéreas con efectividad y al mínimo costo, se han usado muchas técnicas como , los rayos ultravioletas e infrarrojos  ,los filtros en el aire de los edificios , la fotocatálisis y los biocidas , pero siguen con la problemática de los riesgos potenciales para la salud y los costos altos.

Philip Demokritou y colaboradores de la Escuela de Harvard de Salud Pública y el INS y Salud en el Trabajo de los EE.UU., han diseñado un sistema que transforma el vapor de agua atmosférico en EWNS. Con un tamaño de 25 nm, las nanoestructuras son muy móviles y se mantienen  en el medio ambiente bastante tiempo debido a su alta carga eléctrica.

Las nanoestructuras contienen partículas reactivas de oxígeno tales como radicales hidroxilo y superóxido que interactúan sobre las membranas  externas de las bacterias haciéndolas inactivas.

Los estudios toxicológicos han demostrado una viabilidad del proceso y si se demuestra su eficacia en la práctica podía ser usado para crear escudos protectores medioambientales.

Científicos en Australia han desarrollado un sistema de filtro de luz de nanopartículas que sólo deja pasar las longitudes de onda favorables para el crecimiento de las microalgas, el sistema podría hacer que la producción de biocombustibles de algas sea interesante.

Image

La técnica por otra parte muy sencilla pero de una gran imaginación consistió en lo siguiente, por un lado cultivaron algas de la familia Chlorella vulgaris en frascos iguales, unos los dejaron sin protección y otros los rodearon totalmente de una disolución formada con nanopartículas de oro y plata de un determinado tamaño en una proporción  de forma que los rayos que llegaban a las algas fueran solo los permitidos por el filtro de la disolución de una determinada longitud de onda.

Aunque la luz es esencial para la fotosíntesis, un exceso puede dañar las algas, a un determinado tiempo se comprobó que la formación de clorofila fue mayor en los frascos que estaban rodeados por la disolución de nanopartículas.

No existe ningún problema de contaminación dado que las nanopartículas en ningún momento están en contacto con las algas.

Los expertos consideran que aunque se está en el principio, el concepto en si puede ser interesante para ser desarrollado a escala industrial y comercial.

Los científicos piensan que la tecnología de la conversión de las algas en la producción de energía solo será posible a través de un enfoque de Biorefinería

Como es de dominio público las algas se están utilizando en la actualidad para producir piensos agrícolas y colorantes como los carotenoides, la biomasa de algas es la principal fuente de ácidos grasos poliinsaturados beneficiosos para la salud, hay quien las ve como una posible solución para alimentar al mundo, sus aceites son más saludables en nutrientes y omega-3 que muchos de los aceites convencionales.

Queda el meterse de lleno en industrializar el mundo de los combustibles.

Image

Los caminos son muy variados o a partir de los lípidos como triacilglicéridos y estos convertirlos a través de la transesterificación en biodiesel  o por otros caminos producir bioetanol.

Por todos los caminos que las estudiemos las algas son materia prima para el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s