Químico de formulación

El título más que curioso me lo encontré el otro día en un artículo que hablaba de un joven que hace algunos años recién salido de una facultad  de químicas empezó a buscar trabajo .

Se fue a la revista New Scientist y le llamó la atención que en las ofertas de trabajos aparecía, se busca químico de formulación para…., lo primero que hizo fue ir a Google para averiguar qué era eso.

Se llevó una gran sorpresa cuando pasado un tiempo comprobó que la carrera de Formulador científico y entiéndase de cualquier rama de la ciencia, sin estar homologada en las universidades era una de las salidas más importantes e interesantes de las industrias tanto de producción como de investigación.

ImageImage

Era interesante la gran variedad de salidas profesionales ya que los científicos de formulación trabajan en la más amplia gama de industrias , desde productos farmacéuticos , cosméticos ,hogar ,cuidado personal, productos agroquímicos, ciencia de los alimentos , bebidas , lácteos etc..,combustibles y algunas que se me olvidan…..

Todas ellas tienen una cosa en común, que es la capacidad de combinar con habilidad los ingredientes para crear nuevos productos.

Image

Esta especialización entre comillas, no homologada por ninguna facultad ni doctorado, exige del científico ciertas cualidades al margen de las propiamente técnicas y son muy clásicas, un poquito de aquí, otro poquito de allí……

Image

El químico de formulación toca todos los campos ,desde los teóricos de la ciencia experimental ya que tienen que plasmar en un proyecto la idea propuesta y echar mano de la ingeniería química , estudiar la estructura molecular de los materiales que va a usar y los equipos que va a necesitar ,diseñar su propuesta con un por qué y un para qué ,ejecutar los pasos experimentales en laboratorio y en planta piloto y después seguramente lo más importante de esta rama y lo que lo distingue del científico teórico ,lo que ha diseñado tenga una demanda social, es decir que simplemente sirva para algo.

Image

La pregunta del millón es, todo esto está muy bien pero como se puede acceder a una especialidad amplísima y cuando menos ambigua, dada la gran variedad de industrias.

Lo primero que hay que hacer es ver, oír y callar, hasta posicionarse en el tipo de industria que  sabe que contrata un novato, le paga como tal y solo quiere ver por donde le va a salir.

Seguidamente comprueban tus conocimientos científicos, el don de gentes, la captación de las ideas que solicita el cliente y los mercados, el posicionamiento ante el trabajo.

Tenemos que pensar que nunca se nos pide por encima de nuestros conocimientos, ya que para eso están los jefes de sección, generalmente técnicos de formulación estrellas, que en su momento fueron contratados como tal y que difícilmente vas a saber lo que ganan.

Tengo que posicionaros en los años 60-70, cuando todavía en Europa el departamento estrella de una compañía de cualquier categoría, es decir de la empresa familiar a la multinacional, era el de investigación, ya que los otros o no existían o no funcionaban, las empresas se movían con ventas, investigación y producción.

El técnico de formulación, estaba en un estatus que se codeaba con ventas, clientes, producción  y gerencia, no olvidéis que sobre el caía la política de materias primas y costos.

Image

A poco que te interesaras por tu trabajo y que la empresa fuera de un perfil creativo ,los conocimientos iban fluyendo día a día con nuevas técnicas nuevas experiencias diseñadas en los laboratorios cada vez más preparados y con las comprobaciones correspondientes del producto producido en fábrica y comprobada su eficacia en los mercados.

Recuerda un poco a la satisfacción de ver nacer a un hijo y años después comprobar que hiciste algo digno.

Aunque las universidades siguen sin homologar esta ambigua especialidad, hoy el futuro científico tiene la oportunidad de hacer periodos de prácticas en las empresas y conocer los distintos departamentos que las normas industriales y sanitarias exigen.

A poco que se fijen se darán cuenta que el santa santorum está en el departamento del técnico de las formulaciones, o lo que en la actualidad se llama I+D +i.

Espero que no os sea pesado este post, pero al leer  el artículo en la revista no pude resistir al acordarme que yo fui un químico de formulación.

Anuncios

Un comentario el “Químico de formulación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s