El papel de los azúcares en la gripe

Cuando nombramos la palabra azúcar en una conversación, automáticamente vienen a nuestra mente los roles clásicos, dulce, alimento energético, peso, diabetes y nos vamos a nombres como sacarosa, glucosa, dextrosa, pero tenemos una imaginación corta, ya que el término azúcares es un concepto algo más amplio que todo eso.

Image

Pongamos como ejemplo la Ribosa, es un azúcar que lo encontramos formando parte de la cadena principal del ADN, entre los cientos de tipos de azúcares que existen vamos a tratar de uno desconocido para el gran público, este es el Neuramínico y veremos su relación con la Gripe Porcina.

Image

La estructura de los azúcares puede ser muy variada según el número de carbonos (desde triosas a heptosas) pero los más clásicos consisten en un anillo que contiene cuatro o cinco carbonos y un átomo de oxígeno con varios grupos hidroxilo (-OH), unidos al anillo, estos grupos hidroxilo pueden tener distintas orientaciones.

Las moléculas de azúcar pueden combinarse entre sí para formar cadenas ya sean largas y rectas o ramificadas, la disposición espacial de esta variedad de combinaciones de anillos y grupos hidroxilo puede dar lugar a una cantidad enorme de posibles estructuras tridimensionales.

Image

Todas estas estructuras tridimensionales creadas por la naturaleza no son arbitrarias según ciertas teorías, tienen la finalidad de actual como códigos de barras moleculares, cada célula del cuerpo se etiqueta con un tipo particular de código de identificación de azúcar que se encuentra en la superficie de la célula.

A la vez la célula tiene en su superficie proteínas que actúan como cerraduras y que pueden leer el código del azúcar de la célula que se le aproxima.

Lo que esto permite es que mediante un sistema similar al código de barras en los azúcares y escáneres en las proteínas las células se reconozcan y sepan si la que se acerca es una compañera o una invasora (bacteria o virus) que le va a atacar y de la que hay que defenderse.

Este proceso funciona en ambos sentidos, así como el sistema inmunológico utiliza esto para identificar invasores, las bacterias y los virus utilizan el sistema para localizar sus células huésped.

ImageImage

De los más de 200 sacáridos encontrados en la naturaleza hay 8 monosacáridos  que son necesarios para la correcta función de la célula:

La Glucosa, Galactosa, Manosa, Xilosa, Fucosa, N-Acetil Glucosamina, N-Acetil Galactosamina, Ácido N-Acetil Neuramínico

Volvemos a encontrarnos con el neuramínico  nuevamente, el   ácido neuramínico es uno de los marcadores de azúcar que hay en el cuerpo humano.

Image

Los virus como la Influenza AH1N1 cepa conocida como gripe porcina , tiene proteínas llamadas hemaglutinina que se unen a los derivados del ácido neuramínico en la superficie de nuestras propias células una vez aferrados aprovechan la célula para reproducirse a costa de ella y crear más virus.

Los científicos al estudiar y entender el proceso , solicitaron de los químicos , que diseñaran una molécula con estructura similar al neuramínico ,capaz de bloquear la molécula viral como si fuera el auténtico azúcar , de forma que el señuelo impida el acoplamiento del virus al real, esta investigación  necesita muchos ensayos y años de experiencias.

Image

Fundamentándose en estos principios, se diseñó, el Tamiflu, que al parecer no actúa exactamente igual, sino que se adhiere a una proteína diferente llamada neuraminidasa, que reconoce a un derivado del ácido neuramínico y sirve de señuelo al virus para liberar copias de sí mismo a partir de la célula infectada.

El principio consiste en que el virus se ceba en la célula infectada pero la progenie viral no se puede liberar, por lo tanto la intensidad de la enfermedad se reduce.

Los efectos positivos y los negativos, se quedan para el mundo de la medicina y este post solo pretende divulgar los trabajos realizados y el papel de los azúcares, que es algo más que un producto para endulzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s