La relación entre el aditivo E-300 y el Almirante Nelson

Lo último que se podía imaginar el almirante Horatio Nelson el de la famosa batalla de Trafalgar contra la escuadra de Napoleón es que uno de sus principales aliados sería un aditivo, el E-300.

Image

Con la mala fama que tienen los pobres y la Royal Navy ,le debe siglos de gloria ya que sin un aditivo nunca hubiera llegado a ser la más fuerte arma de expansión y guerra de los siglos pasados.

Cuando los marinos dejaron las pequeñas travesías, donde la alimentación solía ser variada y comenzaron a realizar los largos viajes oceánicos, donde los alimentos con mucha frecuencia se echaban a perder, sobre todo las frutas y verduras y prácticamente se alimentaban de carne salada y galletas, verdaderamente comenzó a ser un problema una enfermedad que se conocía desde antiguo pero se desconocía su origen, estos era el escorbuto.

Image

Esta enfermedad se manifestaba con letargo general, manchas en la piel, encías ulceradas, sangrado de las heridas y finalmente la muerte.

La flota del comodoro George Anson salió de Inglaterra en septiembre de 1740 con ocho buques y 2000 hombres ,con la misión de saquear las posesiones españolas en el Pacífico ,regresó 4 años más tarde con la satisfacción del deber cumplido , pero solo una nave con menos de 200 hombres , el resto murieron casi todos de escorbuto.

La noticia se obvió, pero las autoridades ya llevaban tiempo estudiando el problema y sin decir nada comenzaron a añadir jugo de limón en la ración diaria de ron diciendo que era para mejorar el sabor.

En 1747, James Lind demostró que el escorbuto se podía evitar mediante la adición de cítricos a la dieta.

Image

Esta medida se fijó como norma en toda la armada británica y la mejora de la marinería, se notó rápidamente y ayudó a su expansión por todos los mares.

En el año 1920.un bioquímico húngaro llamado Albert Szent-Györgyl, aisló un producto que estaba convencido impedía el escorbuto, solo conocía su fórmula química C6H8O6 pero no su estructura, le llamaron Ácido hexurónico.

En honor a sus propiedades anti-escorbuto le cambiaron el nombre por Ácido ascórbico con el que se conoce actualmente, es un ácido de azúcar  con propiedades antioxidantes, popularmente se conoce como Vitamina C.

Image

En 1937, Walter Haworth recibió el Nobel de Química, por su trabajo en la determinación de la estructura y Albert Szent-Györgyl el de Fisiología  y Medicina por sus estudios en las funciones biológicas de ácido l-ascórbico.

El Colágeno es una molécula proteica que forma fibras, estas se encuentran en todos los animales ,es el componente más abundante de la piel y de los huesos , cuando el colágeno se pone a ebullición en agua y se deja enfriar se convierte en una sustancia muy conocida la Gelatina Animal de uso en alimentación .

El déficit de vitamina C, causa una disminución en la síntesis de la Hidroxiprolina (aminoácido), encargado de formar los puentes de hidrógeno que estabilizan la triple hélice del colágeno.

ImageImage

Luego la falta de vitamina C afecta a la síntesis de colágeno, el componente más importante del tejido conectivo, se ha demostrado su implicación en la producción de neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina y también actúa como antioxidante.

Aquel lector que tenga catalogados en el infierno a todos los productos con número E y se encuentre una vitamina considerada esencial para el organismo con numero de aditivo , pensara que estamos todos locos y que decir que es aditivo ,debe ser un disparate , pero sintiéndolo mucho por su mal rato ,le diré que esto es así.

Su aplicación en los alimentos básicamente es la de antioxidante y conservante, suele suceder  que el uso excesivo puede provocar diarreas y cálculos renales.

El ácido ascórbico es un donante de electrones, propiedad que refleja su poder antioxidante.

Los estudios epidemiológicos muestran que las dietas ricas en frutas y verduras se asocian con un menor riesgo en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, no se sabe si son atribuibles a la vitamina C o a la combinación con otros componentes de las frutas, de aquí que estemos en el mundo de la especulación.

Lo único claro es que no debemos prejuzgar un aditivo por serlo  y démosle a cada uno su oportunidad de demostrar sus cualidades, aprovechemos las positivas y descartemos las negativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s