Un aroma ,es algo más que el saborizante de un caramelo

Llevo más de 30 años disfrutando del mundo de los aromas y ahora que estoy en la reserva me hago la pregunta de si verdaderamente los conozco , si en realidad son lo que dicen los entendidos o son algo más que yo no he llegado a descubrir.

En este tiempo he oído y comprobado cómo eran tratados, pues desde ¡bonitos a malditos aditivos sintéticos!, les han llamado de todo, no solo el consumidor, sino las propias autoridades sanitarias mundiales que los han definido por activa y por pasiva en un río de reglamentaciones que a veces una define conceptos que desaparecen en la siguiente y sucesivamente, la impresión que siempre tuve cuando las leía, es que ni ellos mismos entendían lo que definían.

Image

Sin embargo hay un dato curioso, todos los critican pero nadie prescinde totalmente de ellos, parece como si tuvieran propiedades opiáceas, que engancharan.

Si vamos al diccionario de la Real Academia Española a buscar la definición de aroma, encontramos: Perfume, olor muy agradable.

Si no centramos en la última definición de la Reglamentación Europea, leemos, se entiende por:

 2.1 Aroma-Las sustancias aromatizantes, las preparaciones aromatizantes, los aromas de transformación los aromas de humo y sus mezclas.

 2.2-Sustancia aromatizante-Una sustancia química definida que posee propiedades aromatizantes……..

Señores no necesito ver más definiciones, con estas dos dejamos el concepto de aroma a la altura del betún, es una sustancia química que huele, vamos que el más maldito de los aditivos queda más digno, porque según esto los aromas son pura química y están aquí porque no valen para otra cosa.

La plantas cuando los producen, los microorganismos y otras especies más evolucionadas los crean y los usan, es que son raritos por no decir otra frase más malsonante.

Image

Podemos poner cientos de ejemplos ,pero los que somos del levante mediterráneo y conocemos los cítricos ,sabemos detalladamente cada una de las partes del fruto, desde el zumo ,pulpa corteza etc., conocemos la cantidad de productos vitamínicos, ácidos, pectinas , flavonoides etc. que existen y todos ellos  relacionados  con nuestra salud y cuando llegamos al aceite esencial que se produce en la corteza , solo pensamos que eso está puesto allí para dar perfume y como mucho aromatizar una magdalena o hacer una bebida, señores que pena , que tiempo perdido por la naturaleza en realizar una obra de arte para tirarla al fango en donde algunos sitúan a la química.

Siempre he querido pensar que esa máquina tan perfecta como es la planta o el árbol que de una manera estequiometria y magistral, igual año tras año, es capaz de sintetizar y hacer reaccionar una serie de sustancias con una determinada secuencia sin casi que exista un error a no ser la influencia de causas exteriores, esa perfección, que los que hemos intentado repetirla en un laboratorio, nunca hemos conseguido en un 100%, realice ese proceso solo para aromatizar un dulce o una bebida.

Image

Interiormente  mi mente se niega a creer que tal proceso de ingeniería no tenga más fin y si eso es así, ¡que perdida de energía!, quiero pensar en que los vegetales que ayudan al eco sistema de muchas formas, deben usar esa maravillosa propiedad con alguna finalidad que  a mí se me escapa y no solo las de atraer, repeler y aromatizar a otro individuos, sino otros fines de mayor importancia en consonancia con la obra que realizan.

Pienso que la función que los humanos le damos a esas sustancias aromatizantes que la planta produce, pueden ser interesantes para nosotros pero la planta al realizar un proceso tan elaborado y perfecto no creo que piense en los humanos, hay quien dirá que lo hacen para atraer y poder polinizar o para repeler a los enemigos y yo a eso les digo que sí pero no hace falta tamaña y compleja precisión, con algo más simple bastaría.

Sigo pensando que ese trabajo tan elaborado y perfecto tiene que tener además otra función que a mí se me escapa y no me vale la película de la aromaterapia medicinal ya que eso en positivo o en negativo es algo de los humanos inventado por ellos y para su provecho.

Por otro lado la generación de las sustancias aromáticas por las plantas esta generalizadas en todas las familia vegetales ,como las del resto de las funciones y pienso que si la planta no realiza ninguna función sin un objetivo ,esta acción tan completa debe de tenerlo en el tamaño y medida de lo que representa.

ImageImage

Hace unos  días, leí un artículo que trataba sobre la riqueza de compuestos volátiles encontrada flotando por encima de un campo de naranjos.

El trabajo realizado en California por Rupert Holzinger  de la Universidad de Utrecht (P.Bajos) y sus colegas de la Universidad de Berkeley, consiste en una técnica de espectrometría de masas para medir el intercambio de Compuestos Orgánicos Volátiles por encima de un huerto de naranjos.

Lo que no se podían imaginar era la riqueza de compuestos volátiles que  se formaban y que se intercambiaban con el ecosistema.

La comprensión de la emisión y descomposición de tantos compuestos podrían revelar los mecanismos químicos claves en la interacción entre la contaminación atmosférica y las emisiones biogénicas.

Image

Sin pretender tocar el mundo de las emisiones biogénicas en este post, quiero pensar que una de las funciones importantes de las sustancias aromáticas generadas por las plantas sea su interrelación con el medio ambiente y que muchos de los mecanismos son desconocidos aun por la ciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s