Contiene una fuente de fenilalanina , en este envase

A los que no somos entendidos en los temas del cuerpo humano, algunas veces los conceptos nos desorientan ya que suelen llegarnos por distintos conductos y nos dejan mensajes poco definidos.

Un ejemplo es el de la Fenilalanina, aminoácido esencial para el cuerpo humano, es decir de los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita si o si, sin embargo estamos cansados de leer en algunas bebidas light-Contiene una fuente de fenilalanina, en este envase-, en el sentido de, ¡ojo que lleva….!

ImageImage

Esto para el que conoce el tema, está claro pero para el que no, lo despista, pues puede pensar, buenos si es esencial mejor que mejor y si encima tiene que recibirlo de los alimentos porque no es capaz de originarlo por sí mismo, tres veces mejor.

El ser esencial lleva consigo una serie de obligaciones y una de ellas es la de ser fuente para otros procesos ,en este caso para producir Tirosina, uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas de los mamíferos , para ellos es imprescindible la enzima Fenilalanina Hidroxilasa , ausente en uno de cada 10.000 seres humanos , debido a un gen recesivo.

ImageImage

Cuando hay un exceso de fenilalanina en sangre, por ausencia o inactividad del enzima, se puede producir una enfermedad peligrosa la Fenilcetonuria.

Sobre todo en la infancia si la fenilalanina no se transforma en tirosina y se acumula en la sangre, puede afectar al sistema nervioso central dando lugar a alteraciones cerebrales con retraso psicomotor y del crecimiento

A la fenilcetonuria se puede llegar de una forma hereditaria si ambos padres le transmiten al bebe el gen defectuoso.

Image

Afortunadamente como la fenilalanina se recibe de la alimentación rica en proteínas como carne ,pescado,huevos,lácteos etc., se puede controlar a través de la dieta de un especialista, ante la duda hay que consumir  vegetales ya que las frutas y verduras contienen una media de 15 miligramos de aminoácido por cada 100 gramos y las carnes y lácteos contienen una media de 160 miligramos por 100 gramos y sobre todo hay que regular en la población infantil el uso de alimentos dietéticos ,chicles y caramelos sin azúcar y las bebidas light que contengan aspartame .

En los últimos años se han realizado trabajos que intentan demostrar que la fenilalanina puede formar fibrillas Amiloides, que son la antesala de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Image

Estos son los primeros datos que se tienen de que un aminoácido pueda formar estructuras de este tipo ya que hasta este momento se pensaba que solo un péptido o una proteína podían formarlas.

Estos trabajos han sido realizados por el equipo de Ehud Gazil en la Universidad de Tel Aviv (Israel), además de arrojar nueva luz sobre el comportamiento de los aminoácidos, puede conducir a nuevos tratamientos sobre la genética de la fenilcetonuria

Según Wilfredo Colón, químico que estudia las enfermedades amiloides en el Rensselaer Polytechnic Institute de Troy (EE.UU), este es un descubrimiento de cambio de conceptos, porque demuestra que la presencia de un enlace peptídico no es requisito imprescindible para la formación de fibrillas de amiloides, a medida que el número de compuestos con posibilidades crecen podemos pensar que pueden tener influencia en muchas otras enfermedades…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s