La carnitina , un enemigo de la edad

Que las enfermedades cardiovasculares están en aumento en todo el mundo, eso no tienen ninguna discusión, que suelen dar la cara en una etapa avanzada, esos es una realidad y que de no haber puesto remedios con anterioridad, quedan pocos caminos milagrosos que de una manera rápida paren los efectos negativos como no se recurra a la medicación controlada por la medicina.

Todo lo demás son ayudas y milongas que de forma mágica nos las ofrecen tomando una dosis al día, sobre esto no voy a tratar, ya que está muy divulgado por otros post, con bastante criterio.

Image

Clínicamente  es conocido el uso de las Estatinas, en pacientes con hipercolesterolemia y riesgo de ateroesclerosis, que actúan mediante inhibición enzimática disminuyendo algunas fracciones de colesterol, no olvidemos que cierto colesterol es necesario para el organismo y sería negativo intentar eliminarlo todo.

Conocida la problemática del uso prolongado de la medicación por sus efectos secundarios, no hay más remedio que ayudar a disminuirlo con dieta y ejercicio.

Hay que llevar cuidado con el tipo de dieta ,según trabajos realizados por Douglas Fowler en Seattle (Universidad de Washington), las dietas ricas en Cobre y Zinc dañan la acción de las estatinas , con lo cual estas pierden eficacia en su efecto sobre el colesterol.

Curiosamente un alimento rico en zinc, son las carnes rojas muy vinculadas a la teoría de su relación con el colesterol y la salud

ImageImage.

Existen evidencias científicas que sugieren que el contenido de colesterol y grasas saturadas en las carnes rojas no es suficiente para explicar el aumento del riesgo cardíaco, según opinión de Stanley Hazen  Jefe de Sección de Medicina Cardiovascular  de la Clínica Cleveland (Ohio), que piensa que algo más está contribuyendo a esa asociación.

Trabajando con Trimetilamina N-óxido producida por las bacterias del intestino cuando ingieren Colina y que promueven la aterosclerosis de las arterias, Hazen  y sus colegas sospecharon de la Carnitina, nutriente que se encuentra también en las carnes rojas y que contiene trimetilamina producida por un procedimiento de ingestión similar.

Trabajando en el laboratorio con ratones comprobaron que si incrementaban en la dieta la carnitina, se obtiene una mayor aterosclerosis, pero con la condición de que la flora intestinal   este intacta, si se le da a los ratones antibióticos y se suprime la capacidad de que el intestino genere Trimetilamina N-óxido, la carnitina añadida no surte efecto.

El equipo encuestó a más  de 2500 personas y encontró una relación entre la carnitina en sangre y la enfermedad cardiovascular.

Según los dietistas, esto no significa un cambio en la alimentación, pero si un consejo para no comer  carne roja en exceso.

Aunque se necesitan más datos y estudios, sería aconsejable que los consumidores de píldoras de carnitina como suplemento de la dieta para la pérdida de peso o los que las consumen para la musculatura, pensaran un poco sobre el tema.

ImageImage

En la búsqueda de una alimentación menos propensa a los males que hemos señalado, una empresa de Finlandia presentó en el 2012 un sustituto de la Mantequilla, con dos componentes básicos, Péptidos de la leche y Esteroles vegetales.

Esta preparación combina la reducción de la presión arterial por efecto de los péptidos lácteos y la disminución del colesterol  por los esteroles vegetales

Image

Los esteroles vegetales, son moléculas orgánicas que forman parte de la membrana de las células vegetales, con una función similar a la del colesterol en las membranas celulares animales, se encuentran en alimentos como el aceite de girasol o el de soja  y su misión es impedir la absorción intestinal del colesterol.

Image

Los péptidos lácteos proteínas que se generan en la leche fermentada actúan impidiendo la formación de la Angiotensina, enzima implicada directamente en la elevación de la presión arterial, no olvidemos que la tensión arterial es uno de los grandes enemigos del organismo.

Estos alimentos por si solos no solucionan el problema cuando aparece sobre todo a edad avanzada, sino que ayudan al conjunto de medidas que hay que tomar y que necesariamente pasan por el médico  y la medicación controlada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s