La debilidad de la cultura histórica

Cuando leo sobre el fracaso escolar ,no pienso que en ningún momento la culpa sea de los estudiantes ,sino más bien de los malos planes de estudios que desde la Ley de Instrucción Primaria de 1939 ,hasta nuestros días se vienen impartiendo en nuestro país ,son malos en los contenidos y en los continentes , están politizados ,mal estructurados ,unos pecan de pura memorización y otros de lo opuesto ,no se han hechos para educar ,sino más bien para adoctrinar y si faltaba algo se les da cancha a los autonómicos y cada uno quiere meter su cuña en el programa.

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Es cierto que la tecnología en nuestro tiempo avanza a pasos tan agigantados que difícilmente se le pueden inculcar tantas novedades a los jóvenes y con tanta rapidez que a veces unas atropellan  a las siguientes sin dejar que las primeras sedimenten ,sobre todo cuando se traza una carretera educativa que pasa por vados donde no se han fraguado buenos puentes de base y ahí está el fallo , no se parte de unas ideas claras en el principiante ,sino de ideas metidas con calzador , machacadas como la tabla de sumar , no que calen en las mentes por que las entienden y las comprenden y sobre todo saben de dónde vienen y a donde van

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A cuantos universitarios de ciencias y de letras que se les esté hablando de la diabetes, de los azúcares añadidos o de los alimentos light, por poner un ejemplo, les podríamos preguntar quién creen que fue Emil Fischer: a) un tenista b) un cantante c) un químico

Prefiero no saber el resultado, pero sin que el ejemplo sea probablemente el más adecuado, da pena que se quiera que se conozcan los hechos pero no sus  orígenes y un relato para que sedimente algo en el que lo lee, debe tener su pequeña historia que nos da idea de un principio y un final, eso que algunos lo conocemos como pequeña cultura, parece que cada día falla más en la educación de nuestros jóvenes.

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Sin ir más lejos, como vamos a pretender que los universitarios tengan unas ideas claras sobre azúcares grasas  etc…y sus efectos, si años anteriores en su bachiller de la clase que sea  no se les dio un concepto claro de lo que son los azúcares y una breve historia sin la necesidad de profundizar en ellos, pues para eso están las carreras específicas.

En la actualidad parece que se le tiene pánico a contar la historia de las cosas, se consideran como conceptos de relleno lo que es simplemente cultura y se va a la síntesis de los temas, hasta tal extremo que un tema de 5 folios se puede resumir en un whatsapp de 10 líneas, de tal forma que cuando el alumno lo tiene que desarrollar el famoso whatsapp se queda en cinco líneas.

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Ya que tengo la oportunidad, quiero rendir un  sencillo homenaje a Emil Fischer, químico alemán, premio Nobel de Química de 1902, por sus trabajos sobre la síntesis de azúcares y purinas.

En 1876 descubrió la fenilhidracina compuesto de gran utilidad para posteriores trabajos.

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Su mayor éxito fue la síntesis de la glucosa, la fructosa y la manosa, esto productos forma parte de ese reducido grupo de compuesto sobre los que recae gran parte de la moderna tecnología alimentaria y como mínimo es de recibo que las generaciones futuras  le tengan un mínimo reconocimiento.

En cualquier rama del saber, difícil lo tienen los que solo sintetizan los conceptos y no conocen su historia, pues mal se puede asimilar lo que no se entiende.

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