Y si el aceite de oliva es como el bálsamo de Fierabrás

 

 

Creo que no es la primera vez que os he comentado lo positivo de ser un divulgador , cuando uno divulga una noticia ,no tiene nada más que una responsabilidad ,que según mi opinión se centra en la procedencia de la fuente ,siempre que esta provenga de centros de cierta credibilidad , la divulgación será correcta .

Otra tema es que el divulgador este obligado a creerla y aquí es donde cada uno ponemos un baremo distinto en nuestro grado de aceptación.

Generalmente las noticias que vienen por el camino de la investigación científica, suelen ser bastante creíbles, pero todos conocéis el dicho de “Tantas veces fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió”.

Cuando sobre un producto investiga todo el mundo y parece que desde la raíz a los poros de la piel, todo lo que se toca es maravilloso, puro elixir de vida y el Grial de nuestro futuro, me pongo en guardia y enseguida pienso, este articulo lo han estudiado X equipos, todos han encontrado maravillas, alguno debe de no ser correcto, pues de lo contrario, ¿que están esperando los cuervos para acapararlo todo? y vender el gramo al precio del kilo de oro.

Image

Siento ponerme en esta postura con un trabajo realizado por un equipo español sobre el aceite de oliva y publicado a primeros de este año, trata sobre la posibilidad de que el aumento de aceite de oliva en la dieta podría reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

No tengo ningún elemento de juicio para decir que esto no sea posible y que el trabajo no sea correctísimo , pero si os movéis  en el mundo de las publicaciones científicas sabéis que se ha descubierto todo en el aceite de oliva , pensar en una enfermedad y estoy seguro que existe un trabajo en donde la remedia y señores vista así las cosas ,esto no es serio ,pues de tanto buscarle los tres pies al gato , probablemente estemos quitándole valores a algunas de las propiedades que verdaderamente sean efectivas.

Image

De los trabajos realizados por equipos científicos sobre el aceite de oliva ,se ha hablado de su poder antioxidante ,fuente de aporte vitamínico, prevención contra afecciones cardiovasculares , contra colesterol malo, la arterioesclerosis , controla la presión arterial , mejora el funcionamiento del estomago,hígado,páncreas e intestino, es un antinflamatorio y mejora la función metabólica ,estimula la absorción de calcio en los huesos, tiene propiedades anticancerígenas y posee un efecto protector y tónico sobre la epidermis.

Todo esto me recuerda al Bálsamo de Fierabrás, que nuestro hidalgo Don Quijote ofreció a su fiel Sancho, que con solo una gota ahorraba tiempo y medicinas.

Os aseguro que no tengo la menor idea de cuál de esa propiedades es la verdadera, pero alguna debe de ser.

El trabajo se centra en que a diferencia de otros ácidos grasos de la dieta, el ácido oleico que se encuentra en el aceite de oliva, ayuda a regular la secreción de insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre, mientras ácidos como el palmítico, que se encuentra en alimentos como la carne y los lácteos, realizan una función totalmente contraria.

Image

Este estudio muestra la importancia de los ácidos grasos en la dieta y puede ser beneficioso para aquellos que sufren de síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

Si la primera noticia es la correcta, la que os voy a comentar ahora es de segundo orden, pero no deja de ser curiosa.

¿Podría ser el aceite de oliva una respuesta a la protección de los edificios antiguos de los contaminantes atmosféricos?

Un equipo de investigación de la Universidad de Cardiff en U.K., colaboró con los conservadores de la Catedral de York, construida básicamente de piedra caliza entre otros, propensa a los ataques de contaminantes como los óxidos de azufre contenidos en la lluvia ácida, formando sulfatos que cristalizan en la superficie en pequeñas grietas, lo que debilita a la piedra y la arrastra con la lluvia.

El uso de revestimiento no es nuevo, pero los usados hasta ahora impealmibilizan la piedra y no le permiten respirar, lo cual fomenta el crecimiento de mohos y eflorescencias de sales dentro de ella

Los investigadores han desarrollado un recubrimiento repelente al agua y traspirable, a base de ácido oleico (del aceite de oliva) y el 1H,1H,2H,2H-Perfluorodeciltrimetoxisilano ,la mezcla altamente hidrofóbica sin dejar de ser permeable al aire parece positiva y puede ser una opción alternativa a la sustitución de la cantería histórica por nuevas piedras.

De cualquiera de los casos sin quitarle valor a los trabajos que se realizan, sigo siendo crítico con la teoría de la panacea universal en un solo producto.

Lo del Santo Grial es muy digno de los libros de caballería, pero en la realidad debemos pararnos a analizar los temas con más lógica.

Anuncios

3 comentarios el “Y si el aceite de oliva es como el bálsamo de Fierabrás

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este post. No existen las panaceas. Sin embargo, el aceite de oliva es muy probable que sea beneficioso para la salud. Algo similar ocurre con la curcumina. Los indúes nos los quieren hacer creer que sirve para todos los males. La gran mayoría de las publicaciones que hablan sobre las maravillas de este producto natural provienen de trabajos hechos en la India.

    Hace poco inicié un blod sobre la ciencia en la salud. Les dejo el enlace.
    eduardosetti.wordpress.com

  2. Aunque soy un defensor a ultranza del aceite de oliva, estoy 100% de acuerdo con la linea de este post. Es bueno si, muy bueno, tambien, pero no puede curarlo todo ( aunque yo y mi entorno lo usemos para todo).

    Por cierto muy bueno el blog de eduardo.

    Yo escribo en otro blog sobre el aceite de oliva y el mundo rural supervirgenextra.com
    Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s