El pelo de Pelé y el Mundial de Brasil

 

 

Ahora que estamos a las puertas del Mundial de fútbol en Brasil, saltan las noticias sobre el evento y en estas circunstancias y siendo conscientes que el fenómeno futbolero mueve montañas, todo lo que se produce alrededor de este mundillo se pone a flor de tierra.

No solo se toca el tema de la actualidad de los futbolistas y sus clubes, con toda la carga de política populista que el tema conlleva, sino que también salen a la palestra historias de viejas glorias que en este mundo del balón lo han sido todo.

ImageImage

Edson Arantes do Nascimento ,más conocido como Pelé ,nacido el 23 octubre de 1940 en Brasil, es considerado como el mejor jugador de la historia del fútbol ,con la Selección brasileña consiguió tres copas mundiales, las de 1958,1962 y 1970 ,militó casi toda su carrera con el Santos FC ,considerado en esa época el mejor equipo del mundo.

Sobre Pelé creo que esta dicho todo y tanto los abuelos como los nietos, todos conocemos su historia, esto no quita para que algunas veces aparezcan noticias curiosas, que pueden ser o no verdad pero cuando menos son de actualidad.

Según dicen, la Leyenda del Fútbol brasileño, había anunciado que se iban a fabricar una serie de diamantes, cada uno a partir de un mechón de su cabello, para conmemorar los 1283 goles que anotó en su carrera profesional.

Image

Me imagino, que alguno pensará, en una chaladura de famosos, pero químicamente es un proceso posible, el diamante es la segunda forma más estable del carbono y el cabello humano tiene una alta composición de carbono.

El diamante sintético se puede fabricar en un laboratorio bajo técnicas de altas presiones (45.000 atmósferas) y temperaturas (1.500 grados C.).

El pelo se compone de diferentes proteínas (básicamente queratina…), aceite, agua y otros compuestos como metales pesados, toxinas, etc…y si eres fan de los mariscos mercurio.

El precio de los diamantes sintéticos oscila de 1.225 euros a los 13.860, dependiendo de los quilates que se consigan.

Image

Hay quien se ha entretenido en hacer un estudio sobre el pelo de Pelé, basándose en valores medios.

Suponiendo que un cabello humano de 12 cm. de longitud, pese 0.62 mgr. , considerando que  el 50% es carbono, nos daría un contenido de 0.31 mgr, de carbono por hebra, si suponemos que todo lo podemos convertir en diamante, obtendríamos por cada cabello humano un diamante de  0,00155 quilates.

Para obtener un diamante de un quilate se necesitarían alrededor de 650 pelos, se supone que el cuero cabelludo humano en promedio tiene unos 100.000 cabellos, por lo que para conseguir los 1283 diamantes de 1 quilate que necesita Pelé, tendría que afeitarse la cabeza por completo 8.3 veces aproximadamente.

Según dicen el precio de venta de cada diamante seria de 4.500 Libras, probablemente una buena inversión para un fanático del fútbol.

No es la primera noticia que sobre la transformación de carbono en diamante existen en este mundo y hasta incineradoras ofrecen oportunidades de preservar los restos de un ser querido en forma de diamante, pero esta es otra película y la dejamos para otro momento.

Deja un comentario