Llega al mercado el cóctel de bolsillo con alcohol en polvo

 

Image

 Estos días existe una discusión política sobre si autorizar o no bebidas alcohólicas en polvo, parece ser que algunos países las autorizan y otros como los americanos del norte están mareando la perdiz.

No voy a entrar en el tema de si la medida es correcta o no, si el producto que se obtenga va a mejorar o a empeorar los bouquet clásicos, ¡lástima de horas y días que el roble dedica a añejar esos caldos!, pero químicamente se deben de dejar unos conceptos claros.

¿Se puede y se debe deshidratar 100% un alcohol para uso alimentario?

Primero deshidratar un alcohol como el etanol, no es transformarlo en polvo sólido, SINO QUITARLE(al alcohol que resulta de la fermentación de las melazas y posterior destilación pasándolo de aproximadamente una graduación del 8%, estado que esta una vez realizada la fermentación al 96%), EL RESTO DE AGUA QUE CONTIENE.

Hay diversos camino para deshidratar pero uno de ellos y seguramente el más usado industrialmente seria pasar el alcohol de 96 º por una planta donde es vaporizado y sobrecalentado pasándolo por tamices moleculares donde se aumenta su concentración hasta el 99.5%, uno de sus usos seria como combustible.

Otro camino químico de deshidratar un alcohol seria el tratamiento con ácidos a temperaturas elevadas para producir alquenos por perdida de agua. Esta operación se usa en procesos químicos diversos.

Está totalmente demostrado que el uso de alcohol etílico de 96ºC para uso alimentario es óptimamente correcto.

Lo que pretende hacer el márquetin mundial con las noticias del Palcohol americano, es meter otra milonga en el mercado del consumo, como algo novedoso, cuando solo trata de una bebida en polvo lisa y llanamente como  tantas otras, solo con un contenido de alcohol en su composición.

Image

Es de conocimiento público de cualquier químico del sector, el que existen en la actualidad ciclodextrinas derivadas de azúcares, que pueden absorber en sus poros hasta el 60% de su propio peso en alcohol y que dentro de este contenido alcohólico pueden ir los saborizantes necesarios.

Esto de alguna otra forma y dándole otro sentido se está usando como saborizante de alimentos en los mismos EE.UU., solo se diferenciaría en el ámbito de uso y choca con las leyes estatales sobre impuestos a las bebidas alcohólicas.

En Alemania existe un producto Subyou, que presuntamente se distribuye por internet, esta presuntamente envasado en cuatro sabores entre 65-100 gramos por bolsita, cuando se mezcla con 0.25 lts. de agua da un producto con 4.8% de alcohol.

En los Países Bajos se lanzó un producto Booz2go, que da una bebida burbujeante de sabor lima limón con un 3% de alcohol.

Así que lo único novedoso de la noticia, es el enorme poderío del márquetin americano

Como especialista en la materia, os puedo decir que se conseguirán verdaderas imitaciones light, pero donde se ponga un buen ron de caña o una buena ginebra, que se quiten las copias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s