¿Es el zumo de naranja un alimento nutracéutico?

 

Hipócrates, padre de la medicina occidental, en el siglo V antes de Cristo, dijo una frase que siglos después está de actualidad: “Que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento”.

En la actualidad, existe un concepto que se define como Nutracéutico, que hace referencia a aquellos alimentos que se consideran tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana.

El término derivado de las palabras nutrición y farmacéutico  fue creado por el Dr., Stephen DeFelice, presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina de los EE.UU.

El reforzar un alimento con un nutriente extra, no es nada nuevo, estamos acostumbrados a ver cereales con vitaminas y hierro, harinas con ácido fólico, margarinas con esteroles vegetales, etc.

En el actual concepto de nutracéutico, se pretende saber cómo y cuándo interactuar para prevenir y controlar las enfermedades.

Hay que distinguir la diferencia entre alimento funcional, que es el que aporta al organismo vitaminas, grasas, proteínas, etc. y otros elementos necesarios para él.

Image

Y en el caso de que este alimento funcional ayude a la calidad de vida, a la prevención de enfermedades o al mantenimiento de la salud, se le llamará nutracéutico.

Estos dos conceptos como es lógico no son míos y están sacados de libro, pero a mí no dejan de confundirme y me dan la impresión de que los sabios de alguna forma rizan el rizo.

Los investigadores tienen la problemática de que el nutracéutico determinado según el alimento elegido, tiene que ir lo adecuadamente encapsulado pera resistir en el medio en el que se va a transmitir y poder llegar a la zona elegida para que en ella realice su función, así suponiendo que tenga que llegar al intestino, será distinto el tratamiento que habrá que darle si su transmisor es una bebida que si es un comprimido.

Image

Se están desarrollando diversos trabajos dentro del campo de la nanotecnología.

Julián McClements del departamento de Ciencia de los Alimentos (Universidad de Massachusetts), dice que hay que tener cuidado en el diseño y utilización de nanopartículas de grado alimenticio, para asegurar que no tienen ningún efecto adverso sobre la salud humana.

Si la biodisponibilidad de un componente encapsulado es mucho mayor que en los productos convencionales y no hay límites para la seguridad pudiendo alterarse su biodistribución y su toxicidad potencial. Se necesita más investigación para poder establecer sus posibles efectos.

Hasta aquí es lo que dice la teoría, pero en la práctica se está preparando y lanzando productos al mercado, los grupos industriales que otra cosa no serán ,pero son verdaderas águilas en estudios de márquetin , se han dado cuenta que tienen un campo abonado en el mundo de los antioxidantes.

Cuando llega la temporada del frio y de los resfriados ,un buen vaso de zumo de naranja nos ha proporcionado la dosis diaria de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de nuestro maltrecho cuerpo ,con esto tan simple , quiero dejaros bien claro que creo en el concepto de nutracéutico ,como algo que se viene usando toda la vida y que me molesta un poco el que se venda la idea de algo novedoso, que lo de las vitaminas no es nuevo y que por lo tanto lo de los antioxidantes no acaba de nacer.

Image

Los que tenéis la bondad de leerme, sabéis que vengo del mundo de la industria, que creo en ella y que para mí es un puntal para el desarrollo, eso no quiere decir que este siempre de acuerdo con su márquetin y que no critique la venta de humo.

Sigo pensando que hay verdaderas águilas estudiando los mercados y que saben, cuando llega un momento y una moda y ahora estamos en la de los antioxidantes.

Se leen noticias como, aumento de la demanda de antioxidantes naturales de origen vegetal, las cáscaras de mango poseen un residuo rico en antioxidantes, el ajo germinado mejora sus propiedades antioxidantes y en el colmo de las noticias, investigadores logran naranjas más ricas en antioxidantes, ¡como si a las naranjas les hicieran falta más antioxidantes!

Image

Todo nace de la teoría real de que como todos los antioxidantes auto producidos por el cuerpo, están siendo utilizados por el organismo, para frenar la oxidación y combatir el exceso de radicales libres que lo atacan, los consumidores deben reponer el suministro de antioxidantes de su cuerpo de forma regular, cosa que para mí hacen a diario con una buena alimentación y no necesariamente hay que atiborrarlos de dietas llenas de nutracéuticos y solo dejar estos para casos de necesidad.

Como en todas las teorías existen los detractores que opinan que los antioxidantes que consumimos parecen tener poco impacto sobre los radicales libres y si se consumen en exceso pueden incluso por sí mismos, ser cancerígenos.

Un estudio publicado en Noviembre de 1996 en el Journal of National Cancer Institute ,encontró que los fumadores que tomaron suplementos de beta caroteno , tenían un mayor riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los que no tomaron ,otro antioxidante estudiado que puede causar daños cuando se consume en exceso es la vitamina E.

El mecanismo de la acción protectora de los antioxidantes es el mismo que en un momento determinado les hace potencialmente peligrosos ,como se sabe el antioxidante cede electrones a los radicales libres que los necesitan y los detienen en su camino de destrucción ,pero al hacerlo ellos se quedan deficitarios de electrones   y el cuerpo tiene que recurrir a sus propios antioxidantes para de alguna manera neutralizar el problema de las moléculas antioxidantes que vinieron de fuera ,pero un exceso de visitantes puedes producir un gran desequilibrio y hacer peor el remedio que la enfermedad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s