La chía un aporte mexicano a la alimentación

 

 

Existe un apartado de la historia que siempre me ha molestado ,es el que relata el descubrimiento de América por los españoles ,en el sentido de que les dimos tal y tal cosa les enseñamos ,etc…

Señores, ni les dimos ni les enseñamos ,sino que simplemente los colonizamos ,llevamos nuestros adelantos y a la vez nos beneficiamos de todos los adelantos que tenían sus milenarias culturas, salimos ganando o ganaron ellos ,eso se queda para la interpretación que cada uno hace de su historia y generalmente en esto sería difícil ponernos de acuerdo.

Les dimos muchísimas cosas y a cambio ellos nos dieron seguramente más y hasta el día de hoy seguimos descubriendo alimentos estrella que nunca se habían conocido en Europa.

Uno de ellos es la Semilla de Chía.

Image

La Chía o Salvia Hispánica L., es una planta herbácea de la familia de las Lamiáceas, se cultivaba en el Imperio Azteca, en la actualidad su cultivo es muy importante, superado solo por el maíz y el frijol.

Un producto de tanto arraigo en la cultura precolombina, fue totalmente desplazado durante la colonización por esas calenturientas mentes que tan desgraciadamente tuvimos la inteligencia de exportar y que en vez de captar ideas fueron a imponer las suyas , introduciendo nuestros cereales y  despreciando lo autóctono , prácticamente desapareció sobreviviendo solo en las áreas montañosas de México ,la población solía fabricarse una bebida refrescante, remojando las semillas en agua y produciendo un líquido gelatinoso que saborizaban con otros jugos vegetales ,la semilla también la secaban y molían para preparar una harina llamada pinole que se consume en dulces, los brotes tiernos se consumen en ensaladas

Image.

Análisis posteriores demostraron que la semilla de chía posee un alto contenido en ácidos grasos Omega-3,  flavonoides, beta-caroteno y tocoferol, a la vez que calcio, fósforo, hierro, magnesio y fibra.

El sabor de las semillas de chía es suave y se puede usar en todo tipo de recetas, la forma más común de comerla es mezclándola con agua, zumo o alimento liquido pudiendo absorber gran cantidad de liquido, se forma un gel que se puede agregar a los batidos o postres.

En 1990 varios países de América Latina, en un proyecto en común relanzaron el cultivo de Chía con un rendimiento de 1620kg/hectárea y va en aumento.

Desde 2013 Europa aprobó el uso de la chía, se permite incluir hasta un 10% de semillas de chía en el pan, en los cereales del desayuno  y mezclas de frutos secos.

El año 2013, no solo ha sido el año de su presentación oficial como ingrediente a tener en cuenta, sino que ha formado parte de un número de productos presentados en el mercado como innovadores.

Image

Por ejemplo el Yogurt griego con chía ,Epic Seed ,con alto contenido en proteínas, fibra y Omega-3,según análisis ,una porción de Epic Seed ,tiene más fibra que una manzana ,el equivalente de proteínas de 3 huevos 19 tazas de espinacas y más ácidos omega-3que una porción de salmón.

Image

Las bebidas de zumos con semillas de chía en suspensión son una realidad presentada bajo la marca MammaChia, se presenta una bebida con una novedosa textura que aporta un mayor valor energético y una fuente de antioxidantes y calcio.

La empresa californiana DBA Interfoods, ha lanzado una mermelada orgánica de chía  edulcorada con miel de Agave y frutos rojos, libre de gluten y rica en omega-3.

Image

Una empresa de Nueva York, ha lanzado el primer postre cremoso de chía sin lactosa, cada porción contiene 2000 miligramos de omega-3 ,5 gramos de fibra y 2 gramos de proteína.

Le deseo a la semilla de chía el mejor de los futuros y que de no ser una nube de verano, las industrias de innovación Latinoamericanas, sepan sacarle todo el provecho que se merecen.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s