La nueva era de los edulcorantes

 

 

En el año 2013, han aparecido una nueva gama de edulcorantes orgánicos naturales sin calorías, que intentan apartarse del mundo de edulcorantes sintéticos que hasta ahora conocemos y de los que unos por sus problemas y otros por sus sabores metalizados, van quedando menos y la demanda de edulcorantes tanto en la vertiente dietética como en la sanitaría es mayor.

Sin dudarlo por ahora las marcas de edulcorantes que más notoriedad parecen tener son las que se fundamentan en la Stevia.

Image

Uno de estos casos es el del Enliten, cuya base es la Rebaudiosida A, un componente de la stevia, empleando la parte más dulce y menos amarga de la planta.

La stevia una vez purificada posee un poder endulzante, entre 250-400 veces su equivalente en azúcar.

Es un arbusto originario de regiones tropicales de Centro y Sudamérica, la Stevia Rebaudiana  se cultiva para utilizarla como edulcorante o como planta medicinal por el pueblo guaraní.

No hay estudios profundos sobre sus efectos secundarios pero hay quien aporta que puede tener propiedades anticonceptivas, al parecer uno de los usos que le daban los pueblos indígenas, de ser esto cierto, podría influir en su uso.

Su composición química es:

Esteviósido, es un glúcido diterpeno, que  representa del 5-22% del peso de la hoja de stevia

Image

 

Rebaudiósidos A – E del 2-4 % (la parte más dulce)

Image

 

Dulcósido A 1%.

El resultado de la extracción química  de la planta, es un producto con un contenido del 90-95% en Esteviósido/ Rebaudiósido, ambos son sustancias compuestas por dos moléculas de azúcares y una molécula llamada Steviol , que es un diterpeno.

Image

Los edulcorantes Enliten proporcionan diversas ventajas para el procesado, con una estabilidad excelente tanto en caliente como en frio y pueden combinarse con otros, entre sus aplicaciones figuran, preparados de frutas, lácteos, bebidas, golosinas y salsas.

La empresa PureCircle, una de las líderes en la producción de Stevia, en combinación con Coca Cola ha lanzado al mercado el Rebaudioside X (Reb X), una versión de alta pureza que ha recibido el status de GRAS.

Image

La purificación se ha realizado pasando un solución de glicósidos de esteviol a través de un sistema Multi-columnas de relleno con resinas adsorbentes, en las que se van separando los distintos glucósidos, las fracciones que contienen alto contenido de Reb X, se vuelven a diluir en alcohol acuoso y se repite la misma operación con las columnas previamente limpias de impurezas.

Por último se realiza una cristalización y eliminación del disolvente .El método de purificación del Reb X, lo han patentado.

Image

La stevia ha ocupado un puesto entre los ingredientes de Coca Cola, primero en el Minute Maid, luego en el refresco Sprite y últimamente en el lanzamiento de la Coca Cola Life  en el mercado argentino, buque insignia de su cambio a lo verde, lo natural, una bebida con 36 calorías por los 200 mililitros, un 60% menos que las tradicionales, endulzada con azúcar y stevia.

Image

Otra novedad en edulcorantes es el Eritritol, que es un alcohol de azúcar o polialcohol, que se presenta naturalmente en ciertas frutas y algunos alimentos como derivado de su fermentación, industrialmente se obtiene a partir de glucosas a las que se aplica una determinada levadura que ayuda a la fermentación, la empresa Marroquin Organic International lo certifica como NO-GMO, se ha autorizado en los EE.UU. y en otros países.

Posee un 70% de la dulzura del azúcar, no tiene efectos secundarios en el tracto intestinal como otros polialcoholes tales como el xilitol y el maltitol si no se toma en grandes cantidades, lo que produciría un efecto laxante.

Cuando está en contacto con una disolución acuosa, produce un efecto refrigerante y mentolado aprovechable en algunos tipos de postres.

Se han presentado en el mercado distintas mezclas de Stevia con otros edulcorantes, buscando el tirón que esta ha tenido, como el caso de la Truvia, edulcorante mezcla de eritritol y stevia.

Image

La elección de un endulzante oscila en un rango entre dos parámetros que se definen por los conceptos de natural y bajo en calorías, la stevia parece estar en ese punto medio, de ahí su aceptación por los mercados.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s