La nutrigenómica del futuro

 

Anoche tuve un sueño ,soñé que estaba en un futuro no muy lejano ,probablemente no más de 50 años , me desperté de madrugada alterado ,sudoroso y algo nervioso ,lo que vi en este sueño se parecía poco a la actualidad , los hábitos, la alimentación todo parecía haber cambiado ,me volví a quedar dormido ,pero mi cerebro siguió procesando y esta mañana me desperté con algo parecido a una resaca mental, llevo horas intentando poner algunos de los conceptos en limpio.

Hubo frases que me martilleaban como un gong, algunas me eran conocidas pero otras las tuve que buscar en el diccionario, como Nutrigenómica, transgénicos, agricultura hidropónica, granjas marinas, modificaciones genéticas en animales.

En mi sueño la alimentación de las personas se fundamentaba en dietas  personalizadas basadas en un previo estudio de su genética, de forma que siempre sepa lo que debe o no comer, precisamente eso coincide con lo que el diccionario define como Nutrigenómica.

Image

La nutrigenómica según la define una autoridad en la materia, el científico José M. Ordovás, es la fusión entre la nutrición y la genética.

Según Ordovás, si empiezas a hablar de neurocirugía o astrofísica la gente te respeta, porque no tienen ni idea, pero todo el mundo es experto en nutrición, la gente se ve capaz de expresar su opinión y además, puede defender lo que quiera porque si lo busca va a encontrar evidencias que sostengan su postura.

La historia de la nutrición, según Ordovás, se ha forjado sobre los estudios observacionales, preguntándole a la gente qué ha comido en el último año y estos datos llevándolos a estudios estadísticos de los que generalmente se pueden sacar las conclusiones que el interesado quiera.

Image

La nutrición ha encauzado el camino del rigor cuando se ha unido a otras ramas como la genética, pero pese a esto, está costando mucho cambiar el dogma oficial.

La nutrigenómica te permite ver los orígenes concretos  de la obesidad de una persona y a partir de ahí se puede diseñar una dieta y una serie de recomendaciones, todavía los procedimientos para elaborar un perfil nutrigenómico individualizado siguen siendo muy costosos.

La influencia del cambio climático, con la aparición de temperaturas más extremas y otros fenómenos meteorológicos, no solo ha cambiado nuestro medio ambiente, sino también ha afectado de una forma directa a los campos y como es lógico a la agricultura y eso ha tenido su efecto en que ciertos productos si querían conservarse, han tenido que pasar a la clase de transgénicos, ante la necesidad de hacerlos más resistentes a la hostilidad del medio

Image.

Es decir que después de todas las luchas que hemos tenido contra lo transgénico, al final nos vemos obligados a pasar por el aro, con la ventaja que al ser clases que no han necesitado pesticidas, se genera menos emisiones de dióxido de carbono.

Al final se ha producido lo que todos esperábamos, más del 80% de la población humana se ha trasladado a las ciudades y lo campos se han quedado casi solos, esto ha dado lugar a que se creen cultivos cerca de las grandes urbes, pero como las dimensiones de los terrenos tendrían que ser enormes, se ha puesto en marcha un proyecto futurista, que son las granjas verticales.

ImageImage

Estas permiten que en cada nivel se cultiven distintos alimentos , esta técnica se fundamenta en la Agricultura Hidropónica ,que ahorra agua de regadío ,aprovecha más la energía solar y emite menos cantidad de CO2.

La Hidroponía, es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales sobre un soporte inerte, como arena grava o similar, en vez de suelo agrícola, las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en el agua de riego con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo.

Image

Hay quien debe pensar que esto de la hidroponía no es natural y que donde se ponga un producto plantado en tierra que se quite todo lo demás, está claro que esto lo piensa una mente del siglo pasado, que no se ha parado a pensar que la tierra es solo un medio, el medio que le permite al agua y los minerales a llegar a la raíz, pero que una vez que llegan acabó su función y solo actúa de soporte.

Image

La hidroponía permite el cultivo en ciudades y en cualquier país donde la agricultura tenga problemas, los cultivos se libran de parásitos, bacterias y hongos, por lo que no hace falta el uso de pesticidas .Sin embargo lo primordial de esta técnica es el ahorro  de agua debido a que esta se recicla constantemente

Esta técnica es antiquísima los aztecas la usaron en el lago de Texcoco en sus jardines flotantes  similar debieron ser los Jardines Colgantes de Babilonia

En la actualidad en diversos países del Oriente Medio les está ocurriendo que cada vez tienen menos tierras fértiles y más población, han tomado la decisión de crear estas granjas verticales, su estructura soporta capsulas de cultivo, con tanques de depuración de agua turbinas de viento y paneles solares

Como sabéis hace tiempo que  trabajan todos en la familia y que generalmente se come fuera de casa, pero para los que siguen comiendo en su hogar continúan usando los robots que preparan la comida, he visto una especie de impresora que en su parte superior tiene depósitos para los ingredientes, que tan solo apretando un botón, mediante un determinado programa, los combina haciendo distintos platos en raciones individuales.

Siguen siendo un problema las intoxicaciones sanitarias con los alimentos, se habla de adaptar unos biosensores electroquímicos de forma que estos detectarán cualquier alteración del alimento en su composición, con un simple cambio de color.

4152_envase

 

Dado que muchas especies del mar que nos servían de alimento, están en peligro de extinción y otras es imposible ingerirlas dado el alto nivel de contaminación, se han impuesto las granjas marinas y los peces de piscifactoría en el consumo.

Menos mal que todo era un sueño y que me desperté varias veces, pues de seguir este no sé dónde hubiéramos llegado, me quede en las modificaciones genéticas de los animales y eso me produce un escalofrío que me recorre todo el cuerpo, me estoy acordando del Dr. Mengele en la película de “Los niños del Brasil “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s