“Estamos preparados para los medicamentos”

 

La respuesta con que un fármaco actúa varía según las personas, son diversos los factores con los que se absorbe, distribuye, metaboliza y excreta en distintas personas, básicamente debido a diferencias genéticas o bien porque en ese momento esta interaccionando con otro fármaco.

Debido a las características genéticas algunas personas metabolizan los fármacos lentamente, lo que puede dar lugar a una acumulación excesiva en el organismo y causar toxicidad, otras es totalmente al contrario, metabolizan tan rápidamente que su concentración en sangre nunca llega a los valores mínimos necesarios para ser efectiva  y no se consigue el efecto deseado.

Image

Hay veces que las condiciones son las óptimas pero si se utiliza con otro fármaco que sigue el mismo camino de metabolización puede existir una interacción entre ambos que dé lugar a que el primario o el segundo no se metabolicen correctamente y aparece el problema.

Los médicos teóricamente deben individualizar la terapia para que el paciente reciba la dosis suficiente con la toxicidad mínima, deben seleccionar con precisión  el fármaco, en función de la edad, el sexo, la talla, la dieta y el origen étnico, este proceso se complica cuando existen a la vez otras enfermedades con el uso de otros fármacos de los que a veces se tienen pocos datos sobre sus interacciones con los que se han de aconsejar , la paradoja es que suelen tener pocos minutos por paciente y consulta.

De aquí que la ignorancia real de los efectos de las medicinas entre médico-paciente, es brutal y a veces desalentadora por ambas partes.

Como curiosidad os voy a tratar un fármaco conocido por casi todo el mundo.

Es difícil que no tengamos información de un fármaco tan extendido como la aspirina, a cualquiera que se le pregunte te da un recital de las propiedades del ácido acetilsalicílico ,no existe seguramente un hogar en este mundo semicivilizado en el que no tengan una aspirina y su uso este extendido para un sinfín de malestares , está generalizado como antiinflamatorio ,analgésico (contra el dolor),antipirético ( contra la fiebre) y en los últimos años como anticoagulante o antiagregante plaquetario ( formación de trombos sanguíneos ).

Sin embargo cumple la ley general de los fármacos, no actúa igual en dos personas.

Existen casos en donde las personas son Resistentes a la Aspirina y no actúan sus propiedades anticoagulantes en los pacientes de alto riesgo cardiovascular

.Los que intentan explicar este fenómeno, se fundamentan en que en las dosis terapéuticas de uso, este medicamento es incapaz de reducir la producción plaquetaria de Trombosano A2 y en consecuencia la agregación plaquetaria (aglutinación de plaquetas).

El aumento de la dosis de aspirina en este caso no aporta beneficios clínicos en la prevención del riesgo cardiovascular, pero si aumenta la posibilidad de complicaciones hemorrágicas, esto no quiere decir que mientras no exista otra solución, se deje de tomar la dosis aconsejada diaria en los casos que prescribe el médico ya que si está demostrada su eficacia contra las trombosis y similares.

Otro caso curioso es el Síndrome de Reye ,enfermedad que se produce con frecuencia en niños menores de 10 años, se caracteriza por vómitos ,procesos febriles ,convulsiones , hipoglucemia, daños hepáticos etc…y el causante puede ser el consumo de aspirinas y otros antiinflamatorios no esteroideos.

Los médicos aconseja no se use la aspirina en los niños en los procesos febriles, también debe evitarse mientras se padece varicela.

Image

Últimamente se está estudiando una nueva aplicación de la aspirina, que consiste en una fusión entre la aspirina y el cisplatino para crear un fármaco contra el cáncer, que sea capaz de superar la resistencia que ciertas células presentan al tratamiento con solo cisplatino.

El Cisplatino es una pequeña molécula que contienen un ion platino en medio de un cuadrado plano con dos iones cloruro y dos moléculas de amoníaco que forman las esquinas, químicamente es la Cis-diaminodicloroplatino (II), en 1978 se aprobó su uso como medicamento contra el cáncer y se usa en quimioterapia actuando sobre el ADN de la célula y programando su muerte.

Image

Curiosidades tiene la vida y esta no deja de ser una de ellas, como un metal pesado como el platino y en contra de las leyes de la bioquímica que no confieren a un cuerpo humano la propiedad de desarrollar mecanismos de compatibilidad, puede infiltrarse y realizar una función como es la anticancerígena, que hasta el momento actual da unos resultados positivos.

Como es de esperar esta situación no lógica, la paga el organismo, manifestando estados de nauseas, daños renales, alteración del sistema nervioso y pérdida de audición.

Lo significativo del tema, es que el cisplatino te puede dejar sordo a cambio de poder salvarte la vida.

Los mecanismos de resistencia del organismo al cisplatino actualmente están bien definidos, pero todavía no hay un tratamiento disponible para superarla.

Image

 Un equipo está investigando en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China con un fármaco conocido como Asplatin, una fusión entre  el cisplatino y la aspirina, parece ser que las pruebas realizadas abren una luz de esperanza y que se consigue una mayor aceptación del fármaco por las células cancerígenas, sin embargo se necesitan más trabajos para confirmar si el asplatin puede ser válido para la lucha contra otras variedades de células resistentes al cisplatino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s