La radioquímica y el feminismo

 

 

La historia nos marca al siglo XIX, como el periodo en el que la mujer comenzó a igualarse al hombre en derechos y deberes y según mi modesta opinión en el siglo XXI, todavía siguen paso a paso en su carrera de demostrarnos su capacidad de superación.

No pretendo levantar ninguna bandera feminista, pero tan solo con salir una mañana a las siete en una gran ciudad y ver a esa hora quien ocupa los andenes del tranvía, transita a paso ligero por las aceras de las City, entra a trabajar en un gran hospital u ocupa los pupitres de las clases de las nueve en una facultad, no hace falta seguir alegando, sobre quien va ganando la carrera.

Image

Desde este modesto blog de alquimia, quiero  lanzar un recuerdo para personas que fueron famosas como Marie Curie y otras como Ellen Gledistch, que sin ser tan famosa como la primera hizo aportaciones a la radioquímica, en temas tan significativos como sus estudios sobre la vida media del radio y sobre algunos isótopos

Image

Gledistch  nació en 1879 en Noruega, estudió radiactividad en la Sorbona y trabajó con Marie Curie de 1907-1912, después estuvo en los Estados Unidos y posteriormente regresó a Oslo en donde consiguió cátedra, nombrada doctor honoris causa por las universidades de Estrasburgo y la Sorbona.

Image

Que Madame Curie representa todo el esfuerzo de la mujer en estos siglos, no cabe la menor duda, como tal se enfrentó a perjuicios a cada paso, luchó por ser la primera mujer que dio clases en la Universidad de París, defendió el ser la primera mujer premio Nobel y la única persona en ganar dos premios Nobel en diferentes ciencias.

A pesar de su gloria, su estilo de vida fue siempre austero, poco interesado por los bienes materiales, no debemos de olvidar que si hubiera patentado el Radio hubiese sido inmensamente rica, pero ella decía que el radio pertenecía al pueblo.

El Radio fue aislado en 1902 y para ello se usó más de una tonelada de Pechblenda, sin saberlo ella y su marido Pierre, se expusieron a la radiación

ImageImage.

En un principio se creyó que con el radio aparecía la panacea, hubo quien pensó en usarlo como tónico capilar (todo lo contrario que sucede en la realidad), hubo quien pensó en un blanqueante dental, o vigorizante sexual, por suerte para la humanidad era carísimo su aislamiento y estos proyectos se quedaron en los cajones de los listos.

Image

En la década de 1920 la radioterapia dio sus primeros pasos y aquí es donde estuvo la oportunidad no aprovechada por Curie.

EL FENÓMENO DEL RADIO HABIA CAMBIADO EL MUNDO, pero ella había cambiado poco, cuentan que a la pregunta de un periodista de que escogería de este mundo si pudiera y ella contestó –“Un gramo de radio, para seguir investigando, pero no puedo comprarlo, es demasiado caro para mí”.

El precio del gramo de radio estaba en aquellos tiempos sobre los 100.000 dólares.

El presidente de los Estados Unidos le entregó en la Casa Blanca un gramo de radio comprado por suscripción popular.

Conocemos sagas de escritores, de músicos, hasta de actores, pero lo que probablemente no sea tan conocido es que existió la saga de los Curie.

Image

La familia Curie recibió en total 6 premios Nobel, tres de ellos al matrimonio Pierre-Marie, su hija Iréne Joliot-Curie y su marido Fréderick, ganaron el Nobel de química de 1935 por la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

El marido de Eve Curie, la segunda hija, Henry Labouisse, recibió el Nobel de la Paz 1965.

El apellido Curie está ligado por historia y sacrificio al campo científico de los elementos radiactivos.

Marie Curie, representa a ese feminismo inteligente, activo, de altas miras, que tanto están colaborando por el bien de esta humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s