Nuevas teorías innovadoras para el ahorro del desperdicio de alimentos

 

 

Comparto todas las teorías que nuestros jóvenes científicos tienen sobre el espacio exterior y creo en la necesidad que tenemos de comunicarnos con los mundos que por pura lógica tienen que existir en otras galaxias, pero mientras que eso no suceda me veo en la obligación de hacer mías las palabras del Presidente Monroe – “América para los americanos”, transformándolas en.-“La Tierra para los terrícolas”.

Partiendo del principio de  que como ente solitario, el Planeta tiene que consumir solo lo que sea capaz de producir sin sufrir desequilibrios en su Ecosistema.

Teniendo en cuenta que como especie, no somos capaces de frenar esos desequilibrios, EL GRAN PADRE, que vela por nuestro bienestar mundial, comienza a preocuparse y da normas a sus centros de educación para que sean difundidas a escala mundial.

No quisiera que creáis la existencia de cierto cachondeo en mis palabras, no más allá de que esa sea mi intención , pero no deja de molestarme que cuando la cosas no vienen bien , siempre aparecen los que dan consejos gratuitos y vuelven sobre las mismas teorías nunca aplicadas ,pero de alguna forma innovadas.

La innovación es una de las claves para lograr los objetivos de la Unión Europea en la disminución del desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria,  estas y otras opiniones se han ofrecido en el congreso sobre el futuro de la alimentación y el medio ambiente celebrado en Madrid ,en el marco del Envifood Meeting Point.

Se han presentado las siguientes líneas de trabajos:

1.-Lograr una mayor vida útil del alimento

2.-Innovar en el diseño de envases.

3.-Producción a través de la utilización de nuevas tecnologías limpias

4.-Control de calidad mediante la implantación de sistemas de inspección avanzada

5.-Logística y transporte

6.-Lograr una cadena de valor eco-eficiente

7.-Soluciones a medida

8.-Promover acciones de sensibilización e impulso a cambios en los hábitos y modelos de consumo.

9.-Estudios con consumidores para la evaluación de su percepción y comportamiento

10.-Reutilizacion en la cadena alimentaria

11.-Reciclaje

12.-Valorización energética

Si no estoy mal informado, estos puntos innovadores hace tiempo que están en estudio y alguno en aplicación, muchos de ellos no se han puesto en marcha por intereses particulares.

Los que suelen tener capacidad para pensar, que son los países ricos, ya que a los pobres a veces ni les llega la energía al cerebro, tienen entre sus hábitos el derroche y solo se acuerdan de Santa Bárbara, cuando truena.

Image

Según datos de la FAO del 2013, se desperdician anualmente 1300 millones de toneladas de alimentos, cuando 870 millones de personas pasan hambre y encima de todo, este desperdicio alimentario tiene un coste de unos 750000 millones de dólares.

Image

El informe describe el desperdicio de alimentos desde una óptica medioambiental centrándose en sus consecuencias para el clima, el agua, el suelo y la biodiversidad, una de sus conclusiones es que los alimentos que se desperdician consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del rio Volga y son responsables de añadir 3300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.

Image

Según este informe el 54% de desperdicios se produce en las etapas de producción, manipulación y almacenamiento, el 46 % restante corresponde al procesamiento, distribución y consumo.

Los alimentos no consumidos que van al vertedero, son grandes productores de metano, gas de efecto invernadero.

Esperemos que las autoridades sanitarias, se pongan las pilas y de una vez por todas regulen con lógica y se preocupen de lo que debe ser su cometido ya que alguien se tiene que encargar de disminuir ese excesivo porcentaje que representa entre el 30-50% de esas 4000 millones de toneladas de alimentos que se generan en el mundo.

Que de una vez, se dejen de estar en manos de los lobbies que manejan el cotarro, ya que estos solo usan las teorías innovadoras como tapadera para que todo siga como está y si tiene que andar, porque los tiempos lo exigen, que ande despacio, con muchas innovaciones, pero despacio.

Dejemos por un momento la teoría y vallamos a la práctica, de lo contrario terminaremos por romper el equilibrio del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s