La guerra de dos mundos

 

 

 

El término virología es relativamente joven, como definidor de una parte de la ciencia que estudia la existencia y comportamiento de ese grupo de entidad biológica (virus) que conviven en todos los ecosistemas de la Tierra, con otros seres unicelulares y pluricelulares.

Su origen evolutivo es bastante desconocido, hay quien piensa que pueden venir de fragmentos de ADN y otros que podrían haber evolucionado de las bacterias

El termino virus define a un agente infeccioso acelular, que solo puede multiplicarse dentro de las células de un organismo.

 

Tanto los virus como las bacterias están presentes en cualquier ambiente, muchos de ellos ya existían  antes de aparecer los seres vivos, pero en la realidad poco tienen en común.

Una de sus principales diferencias es su tamaño, las bacterias son 100 veces más grandes que los virus, existe una importante diferencia en su anatomía ya que estas cuentan con una pared celular y en su interior se encuentra el citoplasma, los ribosomas, etc…, mientras la estructura de los virus es más simple, consiste sólo de su genoma recubierta por una envoltura proteínica  la cápside vírica.

La célula bacteriana se multiplica igual que la humana, por división celular, mientras que los virus no pueden multiplicarse por sí mismos, al no tener citoplasma ni ribosomas, no pueden copiar su genoma ni producir una envoltura.

Ese es el motivo por el que el virus ataca otras células que le sirven de hotel, en las que introduce su información genética, reprogramando a las células que lo hospedan para que éstas produzcan nuevos virus, que en su momento abandonaran las células infectadas.

La primera revista dedicada a la virología empezó a publicarse en 1939, sin embargo los virus han estado acompañando al hombre durante toda su historia y sus efectos como la rabia han sido descritos hace más de 2000 años.

Las especies animal y vegetal disponen de pocas defensas contra las catástrofes naturales, terremotos, huracanes, etc…, cuando irrumpe un nuevo virus patógeno en su ambiente, se encuentran igual de indefensas.

Cada cierto tiempo como si fuera un ciclo programado aparece un brote infeccioso, según cálculos de estudios realizados, se estima en más de trescientos mil los virus desconocidos que en la actualidad amenazan a la humanidad.

Los humanos tenemos pánico a los efectos de la energía nuclear y similares, que a fin de cuentas son controlables por el hombre y sólo dependen de su auto capacidad para la destrucción, pero se os ocurre pensar por un momento, quien es capaz de controlar la enorme capacidad de destrucción de esos entes microscópicos.

Hay quien debe pensar que si hemos domesticado hasta hoy a los que nos han atacado, que motiva que no podamos seguir haciéndolo,

No quiero parecer agorero ni que creáis que tengo en mi mente el recuerdo de las maldiciones bíblicas, pero hay que ser realista y pensar que uno de los factores que están más a su favor es su enorme capacidad de transmisión, de aquí que una de las defensas primarias contra ellos mientras no se controlan por la medicina, es el aislamiento y eso hoy con la globalización que ha hecho del planeta un patio de vecinos, es prácticamente imposible.

Los animales suelen ser reservorios de virus ,mientras no encuentran la forma de infectar al humano permanecen en sus  huéspedes naturales ,cuando logra infectarlo , una vez instalados en un humano ya no necesitan intermediario y la propagación suele ser muy fácil.

coronavirus-4-thumbcoronavirus-8-thumb

En la actualidad parece haberle tocado el turno a los Coronavirus, que se están propagando con rapidez en el Medio Oriente.

Parece que han pasado pocas fechas de cuando se consiguieron vacunas contra epidemias como la viruela o la polio, que en su momento asolaron a la humanidad, cuando parece que estamos en las puertas de una nueva epidemia.

Los primeros datos sobre los coronavirus aparecieron por el año 1960 y durante un tiempo se asociaron con los resfriados comunes, hasta que en el 2002 aparecen casos graves en China, Vietnam y Canadá y la situación se hizo critica en el 2003 con el registro de 800 muertos, esto alarmó a la Organización Mundial de La Salud (OMS), que ese mismo año identificó el coronavirus y lo denominó SARS-CoV por ser un síndrome respiratorio agudo severo.

Las primeras muertes se produjeron en junio del 2012 en Arabia Saudita, se cree que el reservorio son los murciélagos, provoca problemas respiratorios, neumonía, insuficiencia renal rápida, siendo su tasa de mortalidad del orden del 54%.

En los últimos meses las noticias en la prensa suelen ser diarias:

-Primera víctima mortal en Argelia por infección del coronavirus.

-Cinco muertos más en Arabia Saudí por el coronavirus del Mers.

-La OMS pide medidas urgentes e inmediatas frente al coronavirus

-EE.UU registra un segundo caso importado de coronavirus

-Los enfermos de coronavirus en Arabia aumentan el 86% en abril

-102 muertos en Arabia Saudí por un coronavirus

-Primer caso del nuevo coronavirus en España

Cada vez son más numerosos los virus que superan las barreras que ofrecen las células humanas y las infectan, afortunadamente se incrementan los conocimientos científicos y la rapidez en ponerlos en práctica, esto es una carrera de fondo por la supervivencia de unos u otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s