Somos conscientes de que convivimos con el nanomundo

 

 

¡Que la nanociencia forma parte de nuestro presente y del futuro!, es una realidad  indiscutible, ¡que cada día los avances son más claros!, también.

Pero hay algo en lo que no todos estamos de acuerdo y es la definición clara de cómo controlarla y dirigirla, para ello necesitamos una legislación muy definida y sobre todo medios que nos eduquen en su conocimiento.

Todo lo beneficiosa que puede ser una nanoparticula controlada y bien dirigida, puede tener de peligrosa si se descontrola y no se sabe cuál es su destino final y que me decís si activamos miles de nanoparticulas y gran parte de ellas quedan en el medio ambiente formando verdaderos cementerios .

Creo que tan importante, como avanzar en su aplicación, es el conocimiento de su control.

Parece como si hace poco tiempo hubiese aparecido la nanociencia y su aplicación nanotecnológica, pero la realidad es muy otra y su uso en solitario y en procesos que mezclan componentes clásicos con nanocomponentes, se viene aplicando algunos años.

El contacto de las distintas civilizaciones con la plata ha sido extenso en parte por sus propiedades esterilizadoras y bactericidas, mil años antes de Cristo se usaban contenedores de plata para mantener el agua potable, las sales de plata se usaban para cauterizar quemaduras, prevenir infecciones  y para cicatrizar heridas, en la época moderna se ha usado en el recubrimiento de superficies que requieren mantenerse estériles, como prótesis y catéteres.

1655153-2230338

La preparación de nanoparticulas de plata tiene gran interés debido a sus propiedades ópticas.  eléctricas  ,catalíticas ,bactericidas,etc.., estas propiedades dependen del tamaño , la forma y la dispersión de las nanoparticulas , que pueden ser controladas a partir del método de síntesis usado , dependiendo del del agente reductor elegido, las concentraciones de reactivos ,la temperatura y la duración de la reacción

Las nanopartículas de plata cuyo tamaño oscila entre 1 y 100 nm pueden prepararse depositadas en un coloide protector de naturaleza proteínica.

lisis-celular

 

La acción de la plata coloidal en su propiedad bactericida , consiste en inhibir las enzimas implicadas en el proceso respiratorio de las bacterias , provocando su muerte en pocos minutos , los iones plata Ag+ son puestos en libertad en presencia de humedad y actúan sobre las paredes del microorganismo que están cargadas con carga negativa (-) por lo que atraen a los iones Ag+ , que desalojan los iones Ca 2+ y Zn 2+,mientras que las partículas de plata actúan sobre la capacidad respiratoria de las bacterias y le provocan la muerte.

Una vez desarrollada la tecnología de las nanoparticulas de plata y aprovechando sus propiedades antimicrobianas, su consumo se extendió a usos varios, desde bactericidas y conductores a electrodomésticos  , bolsa de basura, cepillos de dientes ,tuperwares , encimeras aerosoles de cocina , medias deportivas o vendajes, detergentes, hasta aplicaciones biomédicas y alimentarias .

Dado el incremento de nanoparticulas de plata en productos de consumo, se hace necesario evaluar la interacción en el medio ambiente y la posible dispersión y liberación de plata en los detergentes de lavandería y los camino por los que puede llegar después de tratamientos de aguas residuales a cohabitar con aguas dulces, la liberación de plata iónica se debe abordar desde una perspectiva química del agua.

El uso generalizado de nanoparticulas de plata en productos de consumo y médicos da lugar a la posibilidad de que parte de ellas queden liberadas en el medio ambiente ,pudiendo producirse transformaciones químicas que afecten al riesgo de toxicidad , más desconocidos son los pasos que pueden sufrir dichas nanoparticulas en los sistemas del organismo.

La literatura médica nos dice que la ingestión crónica de plata produce depósitos argyrial, también que se producen transformaciones bioquímicas incluyendo la disolución oxidativa en los ácidos gástricos.

La Argiria es el nombre que se le da al fenómeno por el que a una persona parcial o total mente la piel le toma una coloración azul que nos recuerda a los pitufos de los cuentos, esto sucede por una exposición crónica a la plata.

c8

La biopsia de las personas que sufren este fenómeno (que generalmente solo se produce si se toman grandes cantidades de suspensiones coloidales de plata, como tónicos para la salud), ha demostrado que el color azul de la piel es causado por mezclas de Sulfuro de plata (Ag2 S) y Seleniuro de plata (Ag2 Se), generalmente no suele tener toxicidad para los seres humanos, aunque existen trabajos que dicen que puede dañarse el hígado.

Los investigadores han comprobado que se pueden producir disoluciones oxidativas  en los jugos gástricos, donde la concentración del ion Ag+, dependerá de pH y del tiempo de contacto con ellos.

La plata iónica puede pasar al torrente sanguíneo, formando complejos con proteínas. Caso que se produce en el complejo formado por sales de cloruro de plata y el glutatión.

El equipo investigador, en su búsqueda de la demostración de este fenómeno, realizó la siguiente experiencia, sobre un modelo de tiol de plata en una matriz de colágeno (simulando a la piel humana) fue irradiado con luz ultravioleta, produciéndose una foto-oxidación, una vez que la plata se encuentra en forma iónica, puede reaccionar con el azufre o el selenio, dando lugar a los sulfuros y seleniuros que se observan en los depósitos argyrial.

Hay quien intenta demostrar que el peligro de la posible toxicidad no está en la nanoparticula, sino cuando se crea el ion plata y que si esto se controla, las nanoparticulas de plata no tendrían ningún problema y probablemente ninguna función.

Si nos interesamos un poco en las publicaciones que se han realizado sobre las nanoparticulas de plata, se puede comprobar que no está claro el que no exista una toxicidad manifiesta y perjudicial sobre el organismo humano y debido a lo amplio de su uso, sería aconsejable que se trabajara más en delimitar camino y funciones de hacia dónde va la nanotecnología pues debemos ser conscientes que en este caso y otros ,vivimos en contacto directo con ese mundo que por ser microscópico creemos que no nos afecta.

 

Anuncios

3 comentarios el “Somos conscientes de que convivimos con el nanomundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s