El hombre que susurraba a los caballos

 

 

Cuando filosofamos un poco sobre el tema de la interrelación que existe entre los tres reinos que cohabitan en este planeta Tierra, por la dependencia y la necesidad que cada uno tienen de los demás, estoy completamente seguro de que algunas personas piensan que ya salió el sonao de turno, “que susurra a las plantas”, con las teorías de la conexión entre minerales, animales y vegetales.

Para mí no existe la menor duda y solo pongo como ejemplo la dependencia que los animales tenemos de ciertos minerales que nos son imprescindibles para nuestra existencia.

Se considera que alrededor de unos 26 elementos químicos inorgánicos son esenciales para el mundo animal .la carencia crónica de alguno de ellos provoca enfermedades.

Es necesaria una concentración mínima de minerales en los líquidos corporales, ya que son imprescindibles para determinadas funciones estructurales y reguladoras del organismo, participan como constituyentes de tejidos (huesos y dientes), regulan la transmisión neuromuscular, la permeabilidad de las membranas celulares, el balance electrolítico, el equilibrio ácido-base e intervienen en la regulación del metabolismo.

Tenemos el caso del cobalto, que sin su presencia en trazas, no sintetizaríamos la vitamina B12, se sabe que el selenio potencia la actividad antioxidante de la vitamina E y que el Yodo es parte de la estructura de la hormona tiroidea, etc

descarga

Las causas por las que la Creación, echó mano de minerales como el fósforo para enlazar principios orgánicos, caso de los nucleótidos origen de los ácidos nucleicos (ARN, ADN), creo que hoy todavía se escapa de nuestro conocimiento.

514px-DNA_chemical_structure_es-2008-08-01.svg

Desde ese mismo momento los seres orgánicos han usado a los minerales como piezas de su puzle, si eso no es simbiosis, que me lo expliquen.

Sin embargo estos elementos esenciales, lo son en unos rangos muy limitados, tanto por exceso como por defecto, sus efectos sobre el organismo pueden ser fatales incluso llevarlo a la muerte, si eso no es dependencia, que alguien me lo demuestre.

Uno de esos minerales no muy conocido con el que convivimos es el Selenio, pertenece al grupo de los no metales de la Tabla Periódica.

Selenio

El selenio es un micromineral o elemento traza, esencial para la buena salud solo en pequeñas cantidades, se incorpora a las proteínas formando las selenoproteínas, que actúan como enzimas antioxidantes cuya función es la de ayudar a prevenir el daño celular producido por los radicales libres, contribuye a la regulación de la glándula tiroides y es importante en el mantenimiento del sistema inmune.

El organismo tiene dos reservas importantes de selenio, una que proviene de la dieta alimenticia y se conoce como seleniometionina y la otra proviene del hígado a través del selenio presente en la enzima hepática, glutatión peroxidasa.

Entre sus múltiples funciones, existen dos curiosas para el hombre, mejora la fertilidad masculina y el crecimiento del cabello y las uñas.

La cantidad de selenio en los alimentos depende de su contenido presente en el suelo donde se crían animales o crecen las plantas.

Los alimentos que provienen de las plantas son las mayores fuentes de selenio a nivel mundial, también se encuentra en carnes, pescados, cereales, frutos secos.

19304

Su deficiencia puede contribuir a enfermedades cardiacas, a hipotiroidismo y debilita el sistema inmune.

Existe una enfermedad en China donde la concentración de selenio en baja ,que se conoce como Enfermedad de Keshan , consiste en una cardiomiopatía que afecta a mujeres jóvenes y niños ,se les agranda el corazón con insuficiencia cardíaca , parece ser que suplementos de selenio evitan el desarrollo , pero una vez instalada, es irreversible el daño producido.

Enfermedad-de-Keshan-150x150

Según informes los suplementos de selenio previenen de su deficiencia en enfermedades crónicas, como la Enfermedad de Crohn.

Desde la década de los 70 los esfuerzos de los ensayos clínicos con selenio han llegado a la conclusión de que es un elemento esencial en la dieta humana , principalmente en la prevención de enfermedades que en la actualidad no tienen cura definitiva ,entre las que tenemos el cáncer .el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) y algunas complicaciones cardiovasculares.

La relación entre los tres reinos es amplia y la dependencia que unos tiene de los otros es total, el creador no dio puntadas sin hilo y los hizo tan dependientes, probablemente buscando que uno no dominara a los demás.

Y todavía hay quien se sorprende que existiera un “Hombre que susurraba a los caballos”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s