El café , prebiótico o carcinógeno

 

 

El Café es un producto que crea amigos y enemigos a la misma velocidad, creo que solo hay un grupo social de indiferentes y son los adeptos al Té.

Está dentro de esa familia de sustancias , a las que se les reconocen todo tipo de poderes tanto positivos como negativo, entre los primeros se comenta que tiene el poder de prevenir la diabetes tipo 2 y ayuda a combatir el Alzheimer , por la acción de  compuestos antioxidantes , como el ácido Clorogénico.

images

El ácido clorogénico , es un compuesto polifenolico está presente en muchas plantas superiores en donde tiene la función de responder ante un estrés medioambiental ,como por ejemplo el desgarro de una hoja, el corte que tenga lugar en la piel de una fruta, etc.

images (3)

En general la cantidad de este ácido en la planta es muy pequeña como para afectar al ser humano cuando lo ingiere en la dieta ,ocasionalmente se acumula en los frutos o en las semillas en cantidad suficiente para mostrar un efecto fisiológico , en los granos de café sin tostar se acumulan sobre 6-7% , pero si lo tostamos se produce una descomposición en ácido cafeico y ácido quínico , en Europa ,una de las fuentes más importantes de este ácido está en el extracto de alcachofa (15% de ácido).

Si las teorías de que los antioxidantes son la panacea para la lucha contra los radicales libres, el café es una de las fuentes más ricas en compuestos fenólicos en la dieta occidental.

Estamos acostumbrados a pensar que el café es malo para nuestro organismo ya que nuestra educación ancestral nos dice que todo lo agradable y placentero es pecado y el pecado es malo, sin embargo los estudios científicos sugieren que los bebedores regulares de café tienen menos probabilidades de tener ciertos tipos de enfermedades.

Como decíamos de los más de 1000 compuestos aromáticos, los fenólicos son los de mayor poder antioxidante y están representados por los ácidos clorogénicos (CGA), que son los causantes de gran parte del sabor amargo.

400px-Acido_hidroxicinamico

Se forma CGA en la planta de café, al producirse la esterificación de ácidos trans-cinamicos (ácido cafeico, ferúlico y p-cumárico) con grupos hidroxilo del ácido quínico.

Las concentraciones de CGA en una taza de café varían de 20-675 mg por taza ya que dependen del tiempo, temperatura, cantidad, tipo de café y método de elaboración.

Los ácidos clorogénicos se absorben en el intestino delgado, para pasar al sistema circulatorio donde son glucuronizados, sulfatados y metabolito metilados, con la finalidad de poder ser más fácilmente excretados a través del riñón, pasando a la orina.

También parece cada vez más claro que el intestino grueso (colon) juega un papel importante en la absorción de los CGA y sus metabolitos en el torrente sanguíneo.

En trabajos realizados por el equipo de Alan Crozier, en la Universidad de Glasgow (U.K.), se llega a la conclusión en el análisis del fluido ileal que mezcla de los compuestos originales y algunos metabolitos pasan hasta el intestino grueso, donde se producen algunas absorciones, pero la mayoría por acción bacteriana terminan en forma de ácidos fenólicos simples.

Se piensa que estos compuestos podrían ser interesantes para la salud del colon ya que podrían actuar como prebióticos estimulando las bacterias intestinales.

Según Crozier los ácidos fenólicos derivados del colon parecen tener una actividad antiinflamatoria in vitro y pueden proteger a las células nerviosas humanas contra el daño oxidativo.

images (4)

 

Durante siglos algunas de las ideas más creativas, tanto para el arte, la literatura y las ciencias, han surgido en un café ,si tal fenómeno es consecuencia del acuerdo a que distintas voluntades llegaban tras una reunión o es efecto estimulante de la cafeína ,seguramente nunca lo sabremos.

images (5)

La cafeína ( 1,3,7-trimetilxantina) ,es un alcaloide ,de sabor amargo ,estimulante del sistema nervioso central ,se encuentra en muchas plantas ,donde actúa como pesticida natural  ahuyentando ,paralizando o matando a ciertos insectos que se alimentan de esas plantas.

La cafeína tiene similitudes estructurales con otra molécula ,la adenosina ,esta última se acumula en el cerebro después de una actividad neuronal prolongada y es detectada por unos receptores específicos , que a ciertos niveles pueden inducir a una sensación de cansancio o sueño ,este indicador nos obliga a descansar y así recuperarlo para una nueva sesión.

Por un mecanismo que me es desconocido la cafeína se acopla a la adenosina y consigue retardar la señal de cansancio, desapareciendo la sensación de sueño.

Sin embargo hay que decir que es un fármaco seguro y socialmente aceptable, casi todas las naciones de la tierra tienen una versión de una bebida con cafeína, desde el té verde en China al mate en Argentina.

Las fuentes más comunes de cafeína, son el café, el té (teína), el cacao, la yerba mate (mateina) y la guaraná (guaranina), con todos estos nombres se conoce al mismo alcaloide.

También existen los detractores, como decíamos al principio, los que no solo piensan que es una droga, sino  que es cancerígeno.

El café contiene 4-metilimidazol, que como sabéis el Programa Nacional de Toxicología de los EE.UU. ha identificado como cancerígeno.

Sobre este producto tenéis amplia información en mi Post titulado:

“Hasta los gigantes se tambalean ante el poder de la comunicación “.

También tenemos la acrilamida, sospechosa de carcinógeno, que se produce en el proceso de tostado.

Esta tratada en el post:

Huevos fritos con patatas y acrilamida

Contra tantas opiniones contrapuestas y definitorias del bien y del mal de las cosas, solo tengo que decir que desde tiempos ancestrales tomar un buen café en invierno, con unas gotitas de cualquier cosa, es mano de santo y despeja y hace buen cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s